Information Builders ha creado una solución que elimina toda la complejidad técnica que supone el uso de Google Maps por parte de otras aplicaciones. WebFOCUS incorpora ahora un asistente intuitivo que guía al usuario sin conocimientos técnicos para que sus aplicaciones puedan integrar los mapas e información geográfica que, de forma gratuita, ofrece Google Maps.
Se elimina, por tanto, la necesidad de programar y tener un conocimiento de las especificaciones técnicas publicadas por Google para poder crear de esta nueva generación de aplicaciones, bautizadas como “mashups”. Estas aplicaciones se caracterizan porque son capaces de utilizar servicios o fuentes de información de otros proveedores.
A día de hoy, las operaciones de negocio de las empresas multinacionales se ven influenciadas por su dispersión geográfica. Las relaciones que surgen en este tipo de “negocios sin fronteras” pueden ser complejas y difíciles de interpretar; sin embargo, gracias a la combinación de mapas con datos e informes operacionales como los que proporciona WebFOCUS, las empresas pueden tener indicadores clave sobre el rendimiento e identificar más rápidamente tendencias locales y regionales, como el volumen de llamadas que se han realizado en un determinado call center o el número de almacenes que tienen un inventario bajo de alguno de sus productos.
En un reciente informe, Gartner identificaba la visualización interactiva como una de las principales tendencias que “ayudan a superar las deficiencias, tanto en la creación como en el uso de aplicaciones analíticas”. Según el estudio, “la visualización interactiva va a ser aceptada en los próximos dos años como una interfaz habitual de las aplicaciones analíticas, impulsada por la propagación de aplicaciones enriquecidas de Internet. La visualización interactiva, con su presentación atractiva, debería de ser adoptada ampliamente por aquellos usuarios que no están acostumbrados al estilo de análisis y reporting que utilizan las bases de datos relacionales y hojas de cálculo”.
Siguiendo la tendencia de creación de aplicaciones web híbridas como una manera de combinar y adecuar el software desde diferentes fuentes, WebFOCUS for Google Maps lleva la visualización interactiva al campo de la inteligencia de negocio. Google Maps es, con diferencia, la interfaz de programación de aplicaciones (API) más extendida, siendo utilizada por más del 50 por ciento de mashups, si bien la mayoría de las veces se utilizan más para el entretenimiento que para los negocios. Information Builders es la primera empresa de Business Intelligence que utiliza los mashups para crear aplicaciones de negocio, eliminando tiempo y esfuerzo en su creación.
“Estamos impresionados del esfuerzo que dedica Information Builders en el desarrollo de tecnologías innovadoras”, ha señalado Jim Honerkamp, CIO de The Hillman Group. «En la actualidad, los mashups dominan los sites de consumo dirigidos a usuarios. Information Builders aprovecha las funcionalidades que aportan las aplicaciones amigables para los consumidores y las traslada al ámbito empresarial para ayudar a las organizaciones a acelerar la adopción de aplicaciones que contienen información geográfica».
La combinación de la potencia de WebFOCUS y Google Maps aporta flexibilidad y permite a los usuarios enriquecer los mapas con contenido analítico. A través de indicadores de localización, WebFOCUS puede mostrar en un mapa cuáles son las tendencias operacionales que se dan en cada uno de los territorios y conocer dónde se encuentran las zonas más críticas. Asimismo, los usuarios pueden aprovechar las capacidades de Google Maps para filtrar y profundizar en los informes de WebFOCUS que contienen uno o más lugares de interés.WebFOCUS for Google Maps incluye las siguientes funcionalidades:
- Desarrollo basado en interfaz gráfica de usuario– La herramienta Developer Studio’s HTML Layout Painter incluye, a partir de ahora, la capacidad de insertar y configurar Google Maps en procedimientos WebFOCUS sin apenas formación y sin necesidad de codificación.
- Integración de cuadros de mando- El uso de HTML Layout Painter genera informes basados en web con múltiples tipos de informes. En un único cuadro de mando se puede tener un componente de Visual Discovery, un Active Report y un Google Map.
- Diseño de mapas condicionales – WebFOCUS permite mejorar Google Maps mediante la codificación por colores de los datos visualizados en el mapa, en función de las necesidades de negocio.
- Navegación interactiva de mapas – Además de los diferentes métodos de navegación de Google Maps, esta solución permite utilizar los enlaces que se han empleado en los informes de WebFOCUS para ampliar la información para navegar en un Google Map asociado.
- Herramientas de selección robustas– WebFOCUS ofrece una funcionalidad única que permite seleccionar múltiples puntos para filtrar informes o profundizar en su detalle.
- Solicitud de Parámetros: Desde un formulario se puede hacer una llamada a WebFOCUS for Google Maps, o bien utilizar Google Maps para filtrar datos de los informes.
«Continuamente estamos buscando nuevas formas de innovar para estar por delante de las tendencias del mercado», afirmó Gerald Cohen, CEO y fundador de Information Builders. «La aceptación y penetración de los mashups, junto con el incremento de aplicaciones que contienen información geográfica (GIS), nos ha llevado a desarrollar una aplicación Web rápida para WebFOCUS. Además, dado que Google Maps es un servicio universal y gratuito, todo el mundo tendrá la oportunidad de aprovechar las ventajas que ofrece WebFOCUS como solución de inteligencia de negocio geoespacial”