El informe, elaborado por IDC en colaboración con SAS para conocer las tendencias y necesidades de las Top 100 empresas españolas en tecnología de análisis del negocio, hace un primer balance de las estrategias de negocio que siguen las organizaciones en la actual coyuntura económica. Según Rafael Achaerandio, Director de Análisis de IDC, el estudio pone de manifiesto que: “en tiempos de crisis las compañías están centrando sus esfuerzos en la fidelización del cliente como estrategia clave para la generación de ingresos, al mismo tiempo que consideran un aspecto crítico el análisis del gasto y la evaluación continua de los riesgos.”
Para Luis Méndez, Director General de SAS España, “el informe refleja que en una época en la que predomina la incertidumbre en los principales sectores empresariales, las compañías son más conscientes que nunca de la necesidad de invertir en conocimiento e información, y tienen claras sus preferencias.” “Hoy, más que nunca, es vital para las organizaciones no dejarse sorprender por los acontecimientos y adelantarse a los hechos a través de las herramientas adecuadas”, asegura Luis Altés, Director General de IDC España.
Para conocer la visión de los distintos directivos de la compañía acerca de las carencias y necesidades de Analytics que afectan a las empresas españolas, el estudio profundiza en las necesidades específicas de las distintas unidades de negocio: Marketing, Finanzas, TIC y Riesgos. Así y en función del departamento, se ha detectado que a pesar de que las necesidades de información para la toma de decisiones en las distintas unidades de negocio están muy diversificadas, las necesidades técnicas están, por el contrario, muy concentradas.
El informe destaca además que, en tiempos de incertidumbre, departamentos como el de Marketing trabajan con una fuerte orientación al conocimiento del cliente y a la predicción de su comportamiento. La unidad Comercial necesita disponer de una información consistente y completa del cliente. La integridad y la calidad de los datos de éstos es la capacidad más demandada por este departamento.
En los departamentos financieros se ha identificado una clara orientación a la contención de costes y la eficiencia en las operaciones. En su caso, las soluciones analíticas tienen especial utilidad para detectar e identificar recursos ociosos, analizar la transformación del gasto en coste y analizar los procesos que no aportan valor. Las capacidades técnicas más demandadas para este tipo de soluciones en la unidad financiera es el poder documentar y generar informes basados en hojas de cálculo.
En el departamento TIC las necesidades tecnológicas sobre este tipo de herramientas giran en torno a la simplificación de la complejidad existente y a la homogeneización de las mismas hacia nuevos estándares y plataformas. La previsión y optimización de recursos y capacidades, seguido de la sostenibilidad de infraestructuras y procesos y la optimización de costes, son los aspectos más demandados por los directivos de Tecnologías de la Información.
Por último, en el Departamento de Riesgos, las funcionalidades más demandadas son las de misión crítica, es decir, las más necesarias para optimizar la gestión de riesgos: la optimización del riesgo de mercado, seguido del operacional y el de crédito. Desde un punto de vista técnico, la integridad de los datos, los algoritmos potentes y la automatización de determinados procesos con soluciones analíticas, son las necesidades más demandadas.
El informe elaborado por IDC con la colaboración de SAS muestra las preferencias de los encuestados en cuanto a proveedores de soluciones analíticas: SAS es elegida como primera opción en preferencia por el 33% de los participantes en el estudio, frente al 20% que elige SPSS o el 17% que se decanta por SAP. SAS es, además, la solución más implantada entre los encuestados (en más del 44% de los casos), seguido de SAP con un 16% e IBM con un 14%.
“Agradecemos la confianza que nuestros clientes depositan año tras año en SAS, para ayudarles a innovar y optimizar su gestión empresarial creando ventajas competitivas sostenibles. El liderazgo de mercado que refleja este estudio y otros muchos, tanto a nivel internacional como en España, implica una gran responsabilidad para SAS. Nuestro objetivo es seguir trabajando para conseguir que nuestros clientes tengan éxito,” concluye Ramón Gimeno, Director de Marketing de SAS España.