IBM (www.ibm.com) ha puesto al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, las últimas tecnologías en materia de gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data) y cloud computing. Para ello, ha anunciado el lanzamiento de ocho sistemas Power y nuevas soluciones de almacenamiento que permitirán a las pymes disfrutar de las mismas tecnologías que constituyen la base del sistema Watson. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

Se trata de nuevos sistemas de gama de entrada y media, basados en el último procesador Power7+ y que han sido específicamente diseñados para la gestión de datos, el almacenamiento de información en entornos cloud y la reducción de costes.

Muchas pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para adoptar soluciones de Big Data y cloud privada debido a su falta de conocimiento y experiencia a la hora de diseñar y mantener estos sistemas de hardware.

Los nuevos Power resuelven estos problemas, ya que no requieren habilidades específicas y ofrecen los últimos avances en virtualización y automatización para acelerar la creación de nubes privadas e híbridas.

Una de las principales novedades del anuncio es la incorporación de la tecnología Power7+ (antes sólo disponible en determinados sistemas corporativos) en sistemas de nivel de entrada y gama media.

Estos procesadores Power7+ pueden ser una plataforma más adecuada para responder a las necesidades de Big Data y cloud que el hardware x86, ya que la memoria y la virtualización –elementos clave para las nuevas cargas de trabajo– están integradas en el procesador. Los nuevos sistemas están también optimizados para el software de analítica empresarial y predictiva de IBM, incluyendo Cognos y SPSS.

En concreto, IBM lanza ocho sistemas Power para pymes y empresas de mercados emergentes, entre los que se incluyen los Power 710, 720, 730 y 740 de la familia Power Express; y los sistemas Power 750 y 760 para medianas empresas, excelentes plataformas de consolidación que centralizan las cargas de trabajo analíticas y de entornos cloud.

La Compañía también ha presentado dos nuevos sistemas PowerLinux (7R1 y 7R2), optimizados para las soluciones de Big Data InfoSphere BigInsights e InfoSphere Streams. De forma opcional, Webphere Mobile y Web Applications en PowerLinux se incluyen para acelerar el desarrollo de aplicaciones para iPhone, Android y BlackBerry.

A medida que el Big Data sigue creciendo, son cada vez más las organizaciones que acuden a la virtualización y los entornos cloud para ser más eficientes, reducir costes y acceder con mayor rapidez a la necesaria capacidad de almacenamiento. Para cubrir estas necesidades, IBM presenta nuevos sistemas y soluciones de almacenamiento SmartCloud:

IBM SmartCloud Storage Access: IBM presenta, por primera vez, un software que permite a las empresas crear nubes privadas de almacenamiento seguras y a los usuarios almacenar información en la nube interna de la compañía. Integra un portal de autoservicio en Internet donde los usuarios pueden crear una cuenta, fijar la cantidad de almacenamiento que necesitan y comenzar a cargar archivos a través de la nube, todo ello a través de unos pocos clics de ratón y sin necesidad de un administrador de TI.

La solución IBM XIV Storage System ha sido actualizada con un nuevo diseño para Big Data que soporta hasta 12 puertos 10GB Ethernet (o 22 puertos 1GB Ethernet) y 6TB de caché de estado sólido, que permiten quintuplicar el rendimiento de las cargas de trabajo de bases de datos frente a modelos anteriores. La incorporación de fuentes de alimentación avanzadas reduce el consumo de energía a plena carga hasta un 16% respecto a modelos anteriores, ahorrando costes en energía y refrigeración.

El nuevo Real-Time Compression Appliance STN7800, v4.1 soporta complejos entornos de gran tamaño con reducidos costes de infraestructura. Se basa en la tecnología del servidor System x, ofreciendo cinco veces más compresión en tiempo real y licencias de software ilimitadas por dispositivo (más de 50TBs). Soporta conectividad óptica de 10GbE, en cobre de 1GbE o mixta de 10GbE y 1GbE.

IBM Global Financing ayuda a los clientes a adquirir soluciones tecnológicas de una manera sencilla, con pagos asequibles. Ofrece préstamos a 12 meses sin intereses para IBM Power y almacenamiento IBM, ahora con 3 meses de carencia además de arrendamientos a Valor de Mercado que le ayudan a reducir los costes de la infraestructura tecnológica.

Por Editorial