En la era del “big data” o información masiva proveniente de redes sociales, sensores o dispositivos móviles, las empresas se encuentran con el desafío de convertir sus activos de información en un conocimiento real, que les ayude a ser más competitivos y a adaptar sus procesos y modelos de negocio a las nuevas necesidades del mercado. Las soluciones DB2 10 e InfoSphere Warehouse 10 ayudarán a las empresas a responder a este reto ya que son capaces de gestionar volúmenes masivos de información, comprimir los datos para hacer un mejor uso del espacio de almacenamiento y separar la información por categorías.
En las pruebas realizadas con estas nuevas soluciones, los clientes fueron capaces de realizar búsquedas de datos hasta 10 veces más rápido, liberar espacio de almacenamiento en hasta un 90% y migrar de forma sencilla datos desde Oracle Database a IBM DB2 con un 98% de compatibilidad de código, por lo que no era necesario modificar los datos o formar de nuevo a los equipos de profesionales que trabajaban con ellos.
Otras de las ventajas de las nuevas soluciones de software presentadas por IBM son las siguientes:
Acceso en tiempo real. El análisis de la información en tiempo real permite obtener más rápidamente conocimiento de datos no estructurados, almacenados en redes sociales o dispositivos móviles.
Acelerar los procesos de negocio y reducir los costes de gestión de la información. El nuevo software comprime la información de manera inmediata para simplificar y hacer más efectivo su uso y almacenamiento. Evalúa automáticamente la frecuencia con que se necesita la información y la almacena según lo actual que sea.
Mejora en la toma de decisiones. La funcionalidad Time Travel Query permite detectar errores en tiempo real. Por ejemplo, una agencia de viajes online puede detectar incoherencias en los itinerarios de una reserva, como un hotel elegido en Roma para ocho días mientras se alquila un coche en la ciudad de Nueva York durante tres de esos días. Antes, los administradores de las bases de datos y los desarrolladores de aplicaciones tenían que escribir un código complejo para identificar estas posibles incoherencias y errores.
El mayor embotellador independiente de los productos Coca Cola en los Estados Unidos ha utilizado DB2 10 para mejorar su rendimiento y reducir los costes en tecnologías de la información.
“Hemos conseguido ahorros de más de un millón de dólares en costes de licenciamiento, mantenimiento y almacenamiento durante los últimos cuatro años gracias a la migración de las bases de datos de Oracle al software de IBM”, declaró Tom DeJuneas, director del equipo de tecnología de la información de Coca-cola Bottling Company. “Hemos reinvertido estos ahorros en otros proyectos empresariales, mientras mantenemos estables nuestros gastos operativos. Como resultado, no hemos tenido que repercutir ningún crecimiento de costes en los consumidores, lo que nos permite mantener el volumen de ventas y la cuota de mercado”.
Coca-Cola Bottling Company ha conseguido además reducir enormemente el tiempo necesario para procesar consultas o búsquedas de datos. Esto mejora la gestión de la cadena de suministro con una respuesta media de las cargas de trabajo en el software SAP de un 30 a un 60% superior, lo que a su vez contribuye a una salida más rápida de los productos al mercado.
Para más información sobre las nuevas soluciones DB2 e InfoSphere, visite la página web http://www.ibm.com/software/data/db2-warehouse-10. Para acceder a un video explicativo de cómo Coca Cola Bottling Company está utilizando el software de IBM, visite http://www.youtube.com/watch?v=qma5TMpxtCY&feature=youtu.be. En el siguiente link se puede consultar una infografía elaborada por IBM sobre el posicionamiento del “big data” como el nuevo recurso a explotar por las empresas: http://bit.ly/Gzp4HA.