El nuevo DB2 Data Warehouse Edition 8.2.1 de IBM incorporará las funciones para la realización de análisis de Alphablox, producto adquirido a la desarrolladora especializada en software analítico Mountain View el pasado verano por una cifra no hecha pública.

El lanzamiento de la nueva versión de la solución de Data Warehouse DB2, ya disponible en el mercado, ofrece también Cuadro de Mando ejecutivo simplificado, así como una instalación más rápida de sus capacidades de analítica.

El precio del nuevo producto de Data Warehouse de IBM será de 60.000 dólares por CPU para la Enterprise Edition que incluye también capacidades OLAP y ETL (Extracción, Transformación y Carga), acceso federado a los datos,  y hojas de cálculo integradas para funciones de Business Intelligence de escritorio. La Base Edition, con un precio de 29.500 dólares por CPU, ofrece visualización de cubos, capacidades de trabajo en grupo y funciones de data minning inteligente. La Standard Edition, la edición más económica, costará 19.000 dólares por CPU.

La oferta de herramientas analíticas de fácil utilización es en la actualidad un elemento estratégico por parte de diferentes vendedores como IBM, Oracle o Microsoft en este mercado, en un intento de ofrecer mayores funcionalidades que la competencia. En este sentido, Microsoft planea incrementar de nuevo su oferta analítica con el nuevo Office Realtime Reporter Server cuyas pruebas comenzarán a finales de este año.

Estos movimientos ponen en un dilema a compañías como Micrososft e IBM con respecto a sus socios ISV (integrated software vendors), ya que ofrecen cada vez más funcionalidades sobre la base de su software que con anterioridad ofrecían estas empresas que actúan como ?partner? pero que están obligadas a ir ofreciendo cada vez más nuevas funciones avanzadas para diferenciarse de sus socios Microsoft o IBM.

Las últimas incorporaciones de funciones analíticas por parte de IBM y Microsoft, por ejemplo, suponen un reto para desarrolladoras de software de Business Intelligence como Business Objects, Cognos o Microstrategy, según la mayoría de expertos del sector.

Por Editorial