Las capacidades de procesamiento de los CPUs actuales superan con mucho la velocidad a la que los sistemas de almacenamiento en disco pueden enviarles datos. Ese desajuste del rendimiento se nota especialmente en los servidores de base de datos que, normalmente, llevan a cabo un número mucho mayor de transacciones de entrada y salida que otros sistemas.
Al final los discos duros influyen en el rendimiento de las aplicaciones críticas de la empresa: ERP, sistemas analíticos en tiempo real, monitorización de procesos…
IBM ofrece, tras la compra en 2002 de Texas Memory Systems una nueva tecnología de almacenamiento: IBM FlashSystem, la tecnología de almacenamiento Flash.
No todas las aplicaciones requieren una solución completa de flash, pero muchas sí, y suelen ser las más críticas para la empresa.
Los sistemas de almacenamiento en flash pueden tanto complementar como reemplazar a los sistemas de discos duros tradicionales en muchas aplicaciones clave para la empresa, incluidos los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning ERP), las bases de datos interoperables y las aplicaciones analíticas, tales como la Inteligencia empresarial (Business Intelligene, BI).