Icono del sitio BI-Spain.com

Ibermática implanta la factura electrónica en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que gestiona 450.000 contratos y 1,8 millones de facturas anuales, centra sus funciones en el abastecimiento y saneamiento de agua en la red primaria, el control de vertidos industriales, así como la gestión de abonados, control de consumos y recaudación para el área metropolitana de Bilbao y otros 54 municipios.

Esta implementación ha hecho posible eliminar el papel, ofreciendo a sus clientes la factura en formato electrónico. Se trata de la primera ocasión en la que un organismo público del País Vasco presta este tipo de servicio.

Ibermática se ha encargado de la ejecución en todas sus fases, desde la prestación de servicios de consultoría para la definición del modelo y la arquitectura técnica, hasta el posterior desarrollo y puesta en marcha.

El aspecto diferencial del proyecto reside en sus características multi-canal y multi-formato, algo que hasta el momento ningún otro organismo ni privado ni público de España ha ofrecido anteriormente, según han afirmado los responsables de esta implementación.

El sistema de facturas multiformato, dirigido tanto a clientes particulares como a empresas, mejorará la satisfacción de los clientes del Consorcio en la medida en que permite recibir las facturas en el formato y el canal que les aporte mayor fiabilidad y comodidad.

De esta forma, la factura se entrega a cada cliente a través del correo electrónico u de otros canales como FTP o redes VAN en entornos ED, y en el formato que mejor se adapte a sus necesidades: documentos PDF, XML, hojas de Excel o formatos EDiFACT. El Consorcio también contempla la posibilidad de enviar las facturas al móvil de los usuarios a través de mensajes SMS.

Ibermática también ha integrado en la web del Consorcio servicios on-line que permitirán a los clientes de la entidad realizar consultas de consumos de forma rápida y sencilla, recuperar cualquier factura emitida o verificar la firma digital de las mismas.

La solución se ha adaptado a los sistemas de información del Consorcio, sin apenas modificaciones en los mismos. Ésta se encarga de capturar el fichero de facturas generado por el ERP, convertirlo y almacenarlo en formato XML, y, por último, entregarlo al cliente a través del canal y  formato específico deseado.

Ibermática también ha implantado la firma digital, con el objetivo de verificar la autenticidad e integridad de los datos, así como la identidad del usuario. Asimismo, el nuevo sistema incluye capacidades para que el usuario pueda realizar su suscripción online con las máximas garantías de seguridad.

Desde el punto de vista técnico, la solución ha sido construida según un modelo SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y se basa en plataforma .NET de Microsoft. Los servicios de firma digital y certificados de entidad han sido proporcionados por IZENPE.

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Salir de la versión móvil