Las centrales de ciclo combinado constituyen uno de los últimos desarrollos tecnológicos para producir electricidad, ya que mejoran la eficiencia energética al conseguir con el mismo combustible un mayor rendimiento de la energía generada y, de este modo, obtener ahorros y una importante disminución del CO2.
El Centro de Monitorización, Diagnóstico y Simulación (CDMS) de Iberdrola tiene como misión la recogida de información desde los sistemas de información de las centrales mediante el empleo una serie de aplicaciones en tiempo real. Estos datos posteriormente se almacenan, correlacionan y están disponibles para todos los analistas del centro, que emiten recomendaciones para mejorar y optimizar los procesos de operación y mantenimiento que gobiernan el funcionamiento de las instalaciones.
Tras desechar una solución con tecnología cluster que no cumplía sus expectativas en materia de mantenimiento y uptime (tiempo de disponibilidad de los sistemas), el equipo de TI del CDMS optó por dos servidores Stratus.
El centro dispone de dos sistemas Stratus ftServer 5760 compartiendo un sistema de almacenamiento SAN (Storage Area Network) de EMC de aproximadamente 2,5 Tb con un flujo de datos 24 x 7. Sobre el hardware de Stratus, que corre sobre sistemas operativos Windows, se ejecutan dos aplicaciones específicas de monitorización y diagnóstico: OSIsoft PI, un sistema que recoge en tiempo real información de los sistemas de control de las centrales, y System 1, de General Electric, que monitoriza las vibraciones de los equipos que componen el “turbogrupo” de la instalación formado por una turbina de vapor, una de gas y un generador eléctrico.
Hoy en día, el CDMS maneja en torno a 5.000-6.000 señales en tiempo real por emplazamiento de media, lo que supone que están gestionando entre 60.000-70.000 señales en el sistema central con una capacidad de disco asociada.
“Realmente, hemos garantizado los niveles de disponibilidad, que en nuestro caso son críticos, y una gestión del almacenamiento muy buena. Además, hemos ganado eficiencias en gestión del mantenimiento en temas como actualizaciones o parches, frente al cluster, cuyo tiempo de mantenimiento era el doble”, afirma Miguel Chavero, responsable de servicios técnicos del CDMS. “Además, el ROI (Retorno de la Inversión) se lleva a cabo en un tiempo corto, ya que la indisponibilidad de la información en los intervalos de tiempo críticos podría impactar en nuestros procesos. De esta forma, lo evitamos”.
Por su parte, José Miguel Casas, director general de Stratus Technologies, señala que “la disponibilidad y la estabilidad de los sistemas informáticos son claves del negocio para las empresas. Stratus está comprometida con dotar al mercado de soluciones tolerantes a fallos y que aseguran la disponibilidad continua y nos produce satisfacción que nuestros sistemas den soporte a los objetivos de TI y de negocio de Iberdrola, en su misión de asegurar los niveles más elevados de disponibilidad”.