Hyperion, especialista en software de Business Performance Management, y De Lage Landen (DLL), proveedor holandés de productos financieros en todo el mundo, se han unido para crear una estructura de gestión de riesgo financiero. El acuerdo establece que De Lage Landen incorporará esta estructura, gestionada por el software de Hyperion, en sus procesos de negocio claves  (presupuestación, planificación, reporting  y consolidación financiera). Además, Hyperion comercializará posteriormente esta estructura en todo el mercado de los servicios financieros. 

A través de este acuerdo, Hyperion y DLL están creando una estructura de gestión de capital completa que sirve como soporte para cumplir las exigencias, cada día más estrictas, de las nuevas leyes como las Sarbanes-Oxley, Basilea II, ECAP o las NIC (Nuevas normas contables internacionales). Esta solución unirá la gestión de las finanzas, los riesgos, el presupuesto, la planificación y los Indicadores Clave de Rendimiento. Con esta alianza ambas compañías pretenden aprovechar sus mejores fuerzas para crear:

? Los cimientos y soportes de una estructura completa del capital económico (ECAP)? La implementación de Basilea II tanto para la gestión del riesgo operativo como para la gestión del riesgo del crédito.? Interrelacionar el riesgo financiero con el operativo, el de crédito y los datos de planificación para crear  una gestión integrada de Indicadores Claves de Rendimiento y e Indicadores Clave de riesgo. ? Una estructura integrada y completa para el soporte de la gestión de porfolio activo y la optimización de la cuota de capital estratégico.

?La gestión de riesgos enseña a muchas compañías a pensar en qué puede ir mal y no sólo marcar objetivos estratégicos optimistas. Las empresas que unen las áreas de gestión de rendimiento y gestión de riesgos encontrarán un mejor resultado, serán más receptivos a los nuevos retos y mostrarán una mayor agilidad?, indica Frank Buytendijk, vicepresidente de la consultora Gartner Inc.

De Lage Landen es subsidiaria de Rabobank, compañía mundial de banca con el rating de crédito AAA y nombrada como una de las cinco bancas más seguras del mundo. La subsidiaria, que ya contaba con múltiples soluciones de Hyperion desde hacía años, está especializada en programas de financiación de activos de forma mundial y se concentra de forma local en una amplia gama de productos de intercambio financiero y leasing. Este conocimiento de los beneficios del BPM – Business Performance Management – ha contribuido a que la compañía confíe sus operaciones al software de Hyperion en todo el mundo y que hoy se embarque en este acuerdo de colaboración para la gestión del riesgo. Hoy más de 350 empleados de De Lage Landen utilizan el software de Hyperion de Business Performance Management para su planificación, consolidación, planificación de capital y de portfolio y cálculos de capital regulatorio y económico. También se encuentra implementado en el departamento europeo de TI para las operaciones de Costes por Actividades.

Karel Shellens, CEO de De Lage Landen apunta ?Con este acuerdo, combinaremos nuestra industria complementaria y nuestra experiencia de producto para establecer una relación de beneficio mutuo que proporcione un valor añadido mayor para nuestra compañía madre, Rabobank, y para nuestros vendedores?.  Por su parte, Godfrey Sullivan, presidente y CEO de Hyperion, comenta que ?De Lage Landen se ha convertido en un modelo de cómo aprovechar el beneficio del Business Performance Management mediante la construcción de una cultura del rendimiento que fomente la capacidad de adaptación y la flexibilidad de una organización?. El CEO de Hyperion subraya que ?estamos muy satisfechos con este acuerdo del que, seguro, nacerá una solución de gestión única en el mercado?.

A partir de este acuerdo con Hyperion y con la definición de un mapa de soluciones, el principal objetivo de De Lage Landen se basará en la gestión de sus procesos de negocio más importantes ? formulación estratégica, composición del público objetivo, monitorización y reporting, y cuotas de capital ? con una solución completa de Hyperion. Por su parte, los planes de Hyperion se centrarán en la integración de esta nueva metodología en su oferta de productos para proporcionar a la industria de los servicios financieros soluciones de gestión del riesgo del capital y la gestión del portfolio activo.

Por Editorial