?La competencia por el espacio libre en las estanterías de los supermercados es muy grande. Y nosotros tenemos que informar a los gerentes de la empresa sobre la actual situación financiera del consorcio?, explica Peter Zihla, Vicepresidente Group Controlling.
Antes de que para esta tarea se utilizaran las herramientas de software de MIS AG, no siempre era fácil abastecer a la Dirección con las cifras de ventas más importantes. Para el registro de datos, así como el reporting sobre la facturación de productos, la empresa utilizaba una base de datos Notes. Además, el reporting de cada empresa asociada se basaba en sus propias estructuras locales, de manera que la base de datos contenía unos 16.000 documentos.
Cuando la empresa introdujo el ?Category Management?, de golpe los directivos tenían que analizar los datos de perspectivas totalmente diferentes. Pero la base de datos quedó un poco anticuada y fracasaba al efectuar los análisis más simples como el análisis de la ?facturación en Europa de barritas de cereales?.
?El sistema no estaba a la altura de estas exigencias?, recuerda Zihla. ?Y como la introducción del euro estaba a la vuelta de la esquina, nos pareció el momento adecuado para cambiar de sistema. En su mayor parte ya sabía lo que quería: ?zero footprint?, es decir, que no requiriera instalaciones ni configuraciones en el sistema de los usuarios, sino un front-end fácil de manejar y una base de datos centralizada. Y MIS DecisionWare reunía todos estos requisitos, encontrándose el desarrollo a costos sin competencia.?
A parte de la introducción de la nueva tecnología, Hero aprovechó la ocasión para revisar también sus estructuras de reporting. El objetivo era obtener una visión de conjunto sobre todo el grupo, en vez de seguir mirándolo desde el punto de vista local. ?Para la adopción de una visión global fue necesaria mucha fuerza persuasiva, pues se pierden muchas informaciones?, admite Zihla. ?Pero lo positivo es que finalmente podemos producir informes sobre nuestros grupos y categorías de producto, desglosados por meses, así como por los canales de comercialización. De manera que ahora podemos obtener informaciones exactas, por ejemplo, sobre las barritas de cereales vendidas en España en el pasado enero.?