La tecnología NFC, nacida de la combinación de la RFID con tecnologías de interconexión, opera a 13,56 MHz a una distancia de unos pocos centímetros. Utilizando teléfonos móviles para acceder a los buses en lugar de tarjetas de pago sin contacto, la autoridad del transporte de Frankfurt espera reducir los costes de expedición de dichas tarjetas y con el tiempo extender sus servicios para incluir descargas de horarios u ofertas en tarifas.
El despliegue de este nuevo sistema de pago NFC, denominado Handy, ha tenido lugar tras una prueba piloto en la que participaron 160 usuarios a los que se asignó teléfonos móviles Nokia 3220 equipados con tecnología NFC y que llevan una aplicación instalada que registra cada vez que viajan. Los resultados obtenidos por el piloto, finalizado el pasado diciembre, revelan que un 90% de los participantes han considerado positivo el uso de esta tecnología.
Desde 2001, en Hanau se viene utilizando un sistema de tarjetas inteligentes que son leídas por interrogadores RFID cada vez que el pasajero sube o baja del bus. Estas tarjetas, que cuentan con chip MiFare RFID de Philips Semiconductors y operan a 13,56 MHz, permitían a final de mes mandar al pasajero una factura con el total de los viajes realizados y la cantidad a abonar. El nuevo sistema mediante teléfono móvil opera de forma muy similar, con el dispositivo emulando la misma señal y datos emitidos por la tarjeta inteligente.
De momento, sólo el modelo Nokia 3220 está adecuado para operar con el sistema NFC, mientras que será Vodafone la operadora responsable de instalar a los usuarios la tecnología y las aplicaciones de software.
Enlaces relacionados: