Está basado en el análisis de los datos generados por hojas de cálculo, cubos OLAP (On Line Analytic Processing), informes simples, consultas a la Base de Datos y sistemas de previsión empresarial.
En ocasiones, lo que se necesita para mejorar las decisiones empresariales es poder extraer de ese cúmulo de información una visión rápida que facilite dicha toma de decisiones. Este es el objetivo del módulo de Análisis Gerencial, que permite, mediante la creación de cubos OLAP de forma interactiva con la Base de Datos, cruzar la información de las distintas tablas de la aplicación, para poder generar Cuadros de mandos.
Además, debido a las diferentes necesidades de información de cada departamento, cada responsable de área puede configurar sus informes para, de forma rápida e intuitiva, obtener respuesta a su situación concreta.
Tiene como premisa la accesibilidad a la información independientemente de donde proceda y la absoluta orientación al usuario, de manera que no se requiere la intervención de un técnico, ni de un consultor para sacarle el máximo partido.
Características:
- La información puede cruzarse con respecto a posibles escenarios ficticios.
- Hoja de cálculo integrada, para extraer la información de contabilidad.
- Posibilidad de mostrar esta información en modo textual o gráfico, totalmente configurable.
- Generación de cubos OLAP, para el cruce de información de todas las áreas de la empresa (facturación, albaranes, producción, personal, compras, …). Capacidad de análisis conjunto empresas de un mismo grupo. Comparativas de stocks, compras, valores añadidos, etc.
- Hoja de cálculo vinculada al plan contable que permite, de forma ágil y sencilla, la creación de flujos de caja, informes de ratios, balances y todo tipo de consultas personalizadas sobre la contabilidad de la empresa.
OLAP o Proceso analítico en línea es el término utilizado para el análisis de cubos multidimensionales donde se recoge de una forma más intuitiva la información empresarial. El objetivo de esta tecnología es realizar análisis sofisticados en grandes volúmenes de datos con un rendimiento excepcional.
En cada empresa u organización existe un constante flujo de datos. Esta información proviene de múltiples fuentes y debe ser almacenada en Bases de Datos. Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. Organizar esta gran cantidad de datos de forma que sean comprensibles se conoce como Data Warehousing. El objetivo del OLAP es agrupar los datos con el propósito de facilitar su posterior análisis, de forma que sean útiles para acceder y analizar información sobre la propia empresa.