El Grupo El Árbol (www.grupoelarbol.com) -octava cadena de distribución de España por superficie de ventas- ha contratado SAP para el desarrollo de un sistema basado en SAP POS Data Management, una solución para la recogida, validación y distribución de los datos que se generan en los Terminales Punto de Venta (TPV) de sus 418 supermercados, concentrados en la regiones del noroeste y sudeste peninsular. Además se ha puesto en marcha SAP Business Intelligence como motor analítico de la solución, lo que proporciona a la cadena de supermercados una capacidad de explotación más ágil y detallada de la información de ventas y caja.

El proyecto, que ha tenido una duración de cinco meses, permite gestionar las ventas diarias de más de 12.300 referencias de materiales distintos. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico del Grupo El Árbol para abordar una serie de proyectos con soluciones SAP con el objetivo de optimizar y rentabilizar el stock en tienda y la gestión del surtido, facilitar el flujo de información entre la central y las tiendas, así como para potenciar la capacidad de análisis mediante un sistema de Business Intelligence integrado.

El Grupo El Árbol argumenta su apuesta por SAP en la búsqueda de una solución con solvencia contrastada en el sector de Retail que soportara su estrategia de crecimiento y pudiera entregar un contenido funcional pre-configurado, optimizado y robusto. “La solución implantada nos permite procesar e integrar los datos de las tiendas de forma inmediata, prácticamente en línea y, todo ello, soportado por una plataforma de análisis sólida como es SAP BI”, comenta el CIO de Grupo El Árbol, Agustín Ramos.

Tomando como referencia las necesidades específicas del negocio, se ha llevado a cabo un proyecto basado en SAP POS Data Management, solución que, según el Grupo El Árbol, aporta la flexibilidad necesaria para cubrir los requisitos clave del negocio: la recopilación y procesado de datos generados en los puntos de venta, que se traducen en más de 1.500.000 de líneas de tickets a diario aproximadamente; un modelo de datos robusto; una solución estandarizada y capacidad de procesamiento automática e inmediata de los datos de ventas.

Además se ha puesto en marcha SAP Business Intelligence como motor analítico de la solución, lo que proporciona a la cadena de supermercados una capacidad de explotación más ágil y detallada de la información de ventas y caja. El Grupo El Árbol asegura que esto ha permitido mejorar de forma significativa la visibilidad sobre la actividad en todos los supermercados abarcando desde el total agregado por compañía hasta el último detalle de cualquiera de los tickets de venta. En la actualidad, el reporting de BI está disponible en 15 minutos desde la recepción de las ventas.

Por otro lado, SAP POS Data Management se ha integrado con todos los puntos de venta a través de SAP Process Integration (PI), con lo que se ha optimizado y estandarizado la comunicación entre los supermercados y la sede central de todas las transacciones comerciales realizadas. El Grupo El Árbol espera que esta nueva solución garantice la capacidad futura de lde poder integrar información procedente de todo tipo de sistemas ya sean externos, internos, de otras compañías, proveedores, etc.

El Grupo El Árbol, que cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, tiene una amplia red de supermercados y 30 Max Descuento Cash&Carry distribuidos en diez comunidades autónomas: Castilla y León,  Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

 

Por Editorial