En concreto ha sido la empresa de servicios Northport, subsidiaria de Finnair, quien utilizará este despliegue de RFID para realizar más eficientemente la localización de su personal de tierra, el workflow y reporting de los servicios que ofrece a los pasajeros, la facturación de equipaje y su manipulación. Previamente, ya utilizaba la RFID para controlar las horas de trabajo de su personal.
Cada empleado de tierra cuenta con un teléfono móvil Nokia 5140i que proporciona información de las tareas a realizar al leer tags situados en puntos estratégicos. Antes, su personal tenía que llamar a un Centro de Servicios e introducir un PIN para que les informaran sobre sus cometidos. Con el nuevo sistema, las cargas de trabajo son transmitidas automáticamente a la pantalla del móvil, sin necesidad de esperar o navegar por múltiples menús de voz hasta recibir la orden siguiente.
El sistema incluye el software Nokia Field Force Service Manager que conecta los móviles y los tags con la aplicación IBM WebSphere server y el sistema de gestión de trabajo del aeropuerto, hacia al que se dirige la infomación sobre la localización del móvil y la situación de cada tarea.
Los responsables del aeropuerto valoran este despliegue por su sencillez de uso y la flexibilidad que les proporciona a la hora de reaccionar ante imprevistos como cambios en las llegadas y partidas de los vuelos.
Enlaces relacionados: