Financial Times está a punto de poner en marcha su nuevo sistema de gestión de la información (tanto la tradicional como la online). El sistema que ha elegido ha sido el Méthode, de los italianos de EidosMedia. Esta empresa, proveedora a través de SchlumbergerSema de soluciones al Grupo Correo en España está revolucionando el panorama tecnológico en el mundo de la prensa, tradicionalmente conservador y reacio a innovaciones excesivas.

Eidos Media (www.eidosmedia.com ) es una empresa italiana especializada en tecnologías de gestión de la información para los periódicos. Tiene un acuerdo a nivel europeo tanto de distribución como de implementación con el Grupo SchlumbergerSema, lo que antes se conocía como Grupo Sema (http://www.sema.es )

Ultimamente está afrontando el reto de ofrecer a los periódicos la gestión de la información y de los flujos de edición tanto de las versiones tradicionales en papel como de las versiones online. En la actualidad es proveedor tecnológico del Grupo Correo, que baraja gestionar todas sus ediciones también con el software de Eidos. Están plantando cara a los grandes grupos españoles proveedores tradicionales de tecnologías para la prensa, Protec, Ailink y Seinet, que también están haciendo un esfuerzo importante en lo que respecta a la gestión de contenidos digitales.

Su plataforma de edición, su producto estrella para la prensa es el Methode  que tiene la inmensa ventaja de ser nativa XML, es decir que todo el contenido es xml desde un principio permitiendo la publicación en diferentes formatos ya sea papel o internet.

A su favor tienen una referencia de primera magnitud: el haber llegado a un acuerdo con el Financial Times para encargarse de la gestión de la edición de todas las versiones del periódico. El acuerdo se firmó en mayo. El periódico se imprime en 20 lugares distintos, y en 3 ediciones geográficas para Gran Bretaña, Europa y USA. Trabajan introduciendo contenidos unos 500 periodistas en todo el mundo. La mayoría del contenido está disponible también online en la edición Web. Méthode permitirá en teoría la gestión de una sola base de contenidos a partir de la cual se extraerán todas las ediciones.

Revolución tecnológica en la prensa

El sector de la prensa está a la expectativa y revolucionado. Los grandes medios europeos, incluídos los españoles llevan la delantera a los norteamericanos en la implementación de sistemas de gestión Cross Publishing como Methode. No obstante estamos ante un sector sumamente tradicional y conservador, muy temeroso de implementar soluciones que no estén ampliamente testadas por otros grandes.
Por ello la implementación de Méthode en FT se sigue con gran expectativa, esperando a que el periódico inglés comience a funcionar de verdad con el nuevo sistema XML.

El sistema editorial de Méthode es neutro respecto al formato de publicación puesto que los contenidos son introducidos en el sistema en formato xml. El director de edición del FT, William Dawkins, comentó al alcanzar el acuerdo con Eidos que ahora podremos centrarnos no tanto en introducir el contenido para las diferentes ediciones, sino en darle un formato adecuado a la información a la hora de redactarla dependiendo de la plataforma de publicación.

Ex-Unisys
EidosMedia fue fundado por un grupo de ex desarrolladores de Unisys italianos. Tienen su base en Milán y en un principo se concentraron en la gestión de conocimiento para la web y para  sistemas de Televisión. Necesitabamos un nuevo tipo de sistema que gestionara la información independientemente de la plataforma final de publicación, manifiesta Gabriella Franzini, su directora general.

La compañía se apoyó en el XML para poder ofrecer soluciones tanto a la web, como al wireless como a la televisión.
Ultimamente han introducido el módulo ideado para la gestión de los procesos de edición tradicionales. Para ello llegó un acuerdo para integrar en su sistema el software para gestión de anuncios de HiT. También integró en Methode su propio sistema de planificación y control de procesos de producción, el Fluid.  Han integrado QuarkxPress y Adobe InDesign, aunque han desarrollado su propio motor de paginación también.

Por Editorial

Deja una respuesta