“La implementación de la nueva plataforma se ha traducido en una mejora notable en numerosas áreas”,explica Manuel Martín-Albo Salas, Corporate Applications Manager en FCC. “Hemos incrementado en más deun 25% el número de sitios web que gestionamos, y al mismo tiempo hemos podido mejorar el rendimiento, ya que las nuevas webs públicas ofrecen un menor tiempo de respuesta, se ha mejorado la visibilidad en Internet gracias a un mejor posicionamiento en buscadores, y esto se ha traducido en un incremento del número de visitas”.
El jefe de proyecto recalca que las mejoras en el rendimiento tienen un reflejo directo en la satisfacción de los usuarios internos. “La labor de administración interna se simplifica fundamentalmente por la usabilidad y simplicidad de la explotación de contenidos, mantenimiento y operación. Los usuarios finales acceden ahora, por ejemplo, a una intranet más organizada y con una apariencia renovada”, indica el manager. “Los objetivos principales que nos planteamos con este proyecto, tanto económicos como funcionales, se han conseguido, y todas estas cifras y mediciones lo refrendan”, destaca.
En lo que se refiere al impacto económico y retorno de la inversión, FCC también ha percibido una notable mejora, con una reseñable reducción en los costes de su operativa web. “Las cifras más representativas se han obtenido en cuanto a reducción de infraestructura, ya que hemos conseguido disminuir en casi un 50% los recursos dedicados de servidores”, expone Martín-Albo.
Un ambicioso proyecto de mejora
Enmarcado en el proceso de transformación digital de FCC, el proyecto de renovación de la plataforma web de la compañía se enfrentaba a retos como mejorar la eficiencia, crear sinergias, fomentar el uso de componentes reutilizables, modernizar las webs e intranets con un diseño moderno (multi-dispositivo) y orientado al usuario, y ofrecer una navegación simplificada y un modo más sencillo de actualizar contenidos. “Este proyecto es un claro ejemplo de los beneficios que se pueden obtener con una plataforma web moderna y funcional que responde a las necesidades de todos los públicos”, destaca por su parte Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa.“Nos sentimos muy satisfechos de los resultados que está obteniendo FCC con su plataforma y de cómo con Liferay DXP ha dado respuesta a distintas necesidades y soluciones tanto para el público general como para el empleado”.
Planes de futuro
Desde FCC destacan que, tras el éxito obtenido en esta primera fase, la entidad prevé la creación de nuevos sitios web que permitan extender los recursos ya disponibles a nuevos negocio y servicios del ámbito internacional.
También se están analizando diversos proyectos relacionados con la movilidad que permitan realizar la gestión offline de ciertos procesos y servicios prestados desde la intranet, así como la integración con otros recursos y aplicaciones de FCC.