El lanzamiento de Falcon 6 se realiza directamente después de haberse observado una de las mayores vulnerabilidades a la seguridad en el sector de las tarjetas de crédito. De acuerdo con informaciones dadas a conocer la semana pasada, unos 100 millones de números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento y códigos bancarios internos han parecido filtrarse tras una serie de incidentes ocurridos recientemente.
“El impacto de software sofisticado y malicioso, como el utilizado en los ataques realizados recientemente, puede tener graves consecuencias,” comenta Doug Clare, Vicepresidente de Gestión de Productos en Fair Isaac. “La buena noticia es que hemos realizado grandes inversiones en Falcon 6 para situarnos por delante de los delincuentes encargados de perpetrar este tipo de acciones. La más reciente versión refuerza la capacidad de Falcon como la mejor solución para detección y prevención de fraudes disponible en el mercado.”
Falcon 6.0 es la primera solución para gestión de fraudes que ofrece análisis adaptativo, el cual proporciona auto-calibración dinámica y en tiempo real de los modelos para detección de fraudes, permitiendo a las instituciones identificar y dar respuesta a las nuevas amenazas con una velocidad sin precedente. Asimismo, amplía las técnicas patentadas por Fair Isaac para elaboración de perfiles y detección de fraudes, gracias al uso de perfiles inteligentes globales, dirigidos a cajeros automáticos de alto riesgo, establecimientos comerciales, regiones geográficas consideradas peligrosas, entre otros criterios. Por último, cabe destacar que, por primera vez, Falcon va a incluir prestaciones para detecciones y gestión de casos, diseñadas para satisfacer las necesidades de líneas de negocios en la banca comercial, como por ejemplo las cuentas corrientes/de ahorro.
Las amplias pruebas realizadas con clientes han mostrado que se ha obtenido una mejora de hasta 44 % en el rendimiento de los modelos de detección, lo que supone un aumento en la detección de fraudes con menos falsos positivos.
“Basándonos en nuestras investigaciones, es un hecho desafortunado que los ataques a la seguridad, como los realizados la semana pasada, solamente son los más recientes de una serie de ciberdelitos que cada vez generan más pérdidas económicas,” afirma Avivah Litan, de la división de Seguridad y Privacidad en Gartner. “Dentro de este entorno, es necesario utilizar los mejores mecanismos disponibles para situarse por delante de los atacantes, implementando y actualizando las soluciones más avanzadas para combatir los fraudes.”
Fair Isaac Falcon Fraud Manager 6.0 es la segunda solución de su Decision Management Suite, un conjunto de aplicaciones que comparten una arquitectura común, que permite a instituciones financieras a relacionar decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. La solución Falcon 6.0 utiliza en gran medida la arquitectura basada en estos nuevos servicios, incluyendo un mismo modelo de datos, gestión de casos y componentes de gestión de reglas de negocio.
Falcon Fraud Manager 6.0 se distribuyó de forma limitada en diciembre de 2008 con el lanzamiento del módulo Scoring Server. Su distribución generalizada en abril de 2009 incorpora un módulo para gestión de reglas de negocio basado en Blaze Advisor, producto de Fair Isaac. A finales de este año se van a añadir módulos adicionales para gestión de casos empresariales, detección de fraudes en banca –comercial y otras prestaciones.