Fair Isaac, proveedor de tecnología para gestión de decisiones y elaboración de análisis, ha anunciado la disponibilidad inmediata de la versión 7 de Fair Isaac Debt Manager, el primer producto disponible de la suite Fair Isaac Decision Management.
La solución Debt Manager 7 ha sido diseñada específicamente para ayudar a las instituciones prestamistas a gestionar de manera rentable el creciente número de incumplimientos de pago al que se enfrentan.
Debt Manager 7 llega en un momento en el que las instituciones financieras están buscando activamente diversas formas para minimizar las pérdidas por impagos de préstamos, cancelación de tarjetas de crédito y embargos hipotecarios, aspectos que está en aumento en todo el mundo. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos reporta que ha habido un incremento en los incumplimientos de pago a más de 30 días: del 25% en tarjetas de crédito, y más del 90% en préstamos hipotecarios.
Debt Manager 7 permite a las instituciones prestamistas con recursos limitados gestionar rápidamente un mayor número de clientes deudores, sin necesidad de aumentar el personal dedicado a cobros.
“Las instituciones financieras se están enfrentando a una doble amenaza: un número sin precedentes de incumplimiento de pagos y serias restricciones en recursos internos” señala David Lightfoot, Vicepresidente de Gestión de Productos de Fair Isaac. “Debt Manager 7 puede identificar de forma precisa el área de mayor ROI (retorno de la inversión) con el fin de asignar recursos para cobros y llegar a un acuerdo óptimo con el cliente en el primer intento”.
Debt Manager 7 incorpora la prestación Fair Isaac Collection Scores, que permite a los cobradores priorizar a los clientes deudores basándose en el riesgo de impago, de modo que el tiempo y los recursos empleados en tareas de cobro puedan ser asignados a aquellos clientes con más probabilidades de responder favorablemente.
Asimismo, los recursos y el tiempo pueden ser reasignados, retirándolos de los deudores con menor nivel de riesgo, con más probabilidades de autorecuperación de la deuda. Es por ello que los acreedores pueden esperar mejoras de entre el 15 y el 20% en la eficacia de la estrategia de cobro, en comparación con una segmentación subjetiva de cuentas.
Debt Manager 7 también permite a los agentes llegar a un acuerdo con los clientes deudores en tiempo real, desde la primera conversación telefónica. El resultado final es una mayor eficacia, mejores tasas de recuperación y reducción de pérdidas, todo esto sin la necesidad de contar con personal de cobro adicional.
“Los cobros juegan un papel central en el entorno actual, no sólo para la recuperación de ingresos, sino también para aumentar la rentabilidad”, comenta Dennis Moronery, Director de Investigación en TowerGroup, la firma líder en consultoría estratégica para banca y pagos. “Las instituciones prestamistas están buscando soluciones que van más allá de la automatización para incluir herramientas de crédito dirigidas que les permitirán tomar decisiones posibles que mejoren el desempeño general del portafolio”.