Icono del sitio BI-Spain.com

Expertos de IDC analizan los retos y oportunidades del Big Data. Vídeos de 5 minutos.

 Más abajo encontrará los enlaces con dos vídeos (en inglés) que analizan los resultados del estudio, según la visión de expertos de IDC: 

Los analistas de IDC John Gantz y David Reinsel analizan de dónde viene y qué oportunidades ofrece el Big Data. 
 
En esta grabación se analiza el crecimiento de los datos que genera el llamado internet de las cosas -coches, aplicaciones, aparatos médicos, etc- y se apunta cuáles son las previsiones para 2020.
 
Aquí tienen la nota de prensa de EMC con los principales datos sobre el estudio
 
EMC Corporation (NYSE:EMC) ha hecho públicos los resultados del último estudio Digital Universe, elaborado por IDC y patrocinado por EMC,  “Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East”. El informe revela que, a pesar de la expansión sin precedentes que experimenta el universo digital, debido a los volúmenes masivos de datos generados diariamente por personas y dispositivos, solamente el 0,5% de la información mundial está siendo analizada.
 
La proliferación de dispositivos como los PCs y los smartphones, el incremento del acceso a Internet en los mercados emergentes y el aumento de datos generados por máquinas, como cámaras de  videovigilancia o detectores inteligentes, ha contribuido a duplicar el universo digital en los últimos años, hasta alcanzar los 2,8 ZB. Sin embargo, la consultora predice que para 2020 el universo digital habrá logrado situarse en 40 ZB, una cifra que supera las previsiones que se habían hecho anteriormente en un 14%.
 
Aspectos destacados del estudio
Rápida expansión del universo digital: IDC prevé que el universo digital alcance 40 ZB en 2020, una cifra que supera todas las previsiones anteriores.
– El universo digital se duplicará cada dos años entre hoy y 2020.
– Aproximadamente unos 5.247 GB de datos corresponderán a cada hombre, mujer o niño que viva en el planeta en 2020.
– El principal factor que influye en la expansión del universo digital es el crecimiento de la información generada por máquinas, que se incrementa desde el 11% registrado en 2005 a más del 40% en 2020.
 
Se pierden enormes volúmenes de información valiosa: Las promesas y expectativas en Big Data se basan en la extracción de valor de ingentes volúmenes de información sin explotar. Sin embargo, la mayoría de estos nuevos datos no están ni clasificados ni estructurados, lo que indica que es muy poco lo que se sabe acerca de ellos.
– En 2012, el 23% (643 exabytes) del universo digital sería aprovechable para Big Data si fuese clasificado y analizado. Sin embargo, actualmente sólo el 3% de los datos potencialmente útiles está clasificado, y es inferior aún el porcentaje que está siendo analizado.
– El volumen de datos útiles se expande al ritmo que crece el universo digital. En 2020, el 33% del universo digital (más de 13.000 exabytes) tendrá valor Big Data si es clasificado y analizado.
 
La mayoría de la información digital no está protegida: El volumen de datos que requiere ser protegido aumenta a un ritmo aún más rápido que el propio universo digital.
– Menos de la tercera parte del universo digital necesitaba protección en 2010, una proporción que se espera que supere el 40% en 2020.
– En 2012, mientras el 35% de la información requiere algún tipo de protección, menos del 20% del total está amparada por estas medidas.
– El nivel de protección varía según las regiones, siendo los países emergentes los que presentan unos niveles más bajos de protección.
– Los desafíos como las amenazas avanzadas, la carencia de perfiles de seguridad y la escasa adopción de buenas prácticas por parte de usuarios y organizaciones, continuarán agravando el problema.
 
El cambio de roles geográfico está a la vuelta de la esquina: Aunque el universo digital es un fenómeno reciente y asociado al mundo desarrollado, la sombra proyectada por la población de los mercados emergentes comienza a ser cada vez más alargada.
– Los países emergentes representaban el 23% del universo digital en el año 2010, un porcentaje que se ha elevado al 36% en 2012.
En 2020, IDC predice que el 62% del universo digital se originará en estos mercados emergentes.
– El desglose actual del universo digital: Estados Unidos – 32%, Europa Occidental – 19%, China – 13%, India – 4%, y el resto del mundo – 32%.
– En 2020, se prevé que China sola genere un 22% del volumen de datos global.
Salir de la versión móvil