Desde el pasado mes de junio, la recién aprobada Ley Ómnibus obliga a los Colegios Profesionales a disponer en su web de una ventanilla única a través de la cual los colegiados puedan realizar todos los trámites relacionados con su profesión.
Por otro lado, esta Ley trae consigo otros retos importantes para muchos Colegios, ya que los visados ya no serán obligatorios y las cuotas de colegiación se verán reducidas. Si estos hechos no se gestionan bien y a tiempo pueden provocar que algunos de estos colectivos vean reducidos sus ingresos hasta en un 85%. Para evitar que esto ocurra es necesario que los Colegios Profesionales adopten nuevas políticas y modelos de negocio que les ayuden a fidelizar a sus colegiados.
A través de Exact Synergy para Colegios Profesionales, el Colegio tiene la posibilidad de rediseñar y automatizar sus procesos de negocio para ser más eficiente y operativo en su servicio al colegiado. Así, esta herramienta de rápida implantación presenta las siguientes funcionalidades: gestión administrativa, gestión documental, flujos de trabajo internos (BPM), gestión de las relaciones con colegiados (CRM), gestión de proyectos, portales web (intranet y extranet), ventanilla única y firma electrónica.
Gracias a estas capacidades los Colegios Profesionales se podrán beneficiar de muchas ventajas, entre las que destacan:
• Un único sistema de información colaborativo para toda la organización que fomenta la colaboración interdepartamental y el desarrollo del conocimiento.
• Unos procesos de gestión más eficientes y una estructura “lean” de funcionamiento, con ganancias, agilidad operativa, costes y calidad de servicio al colegiado.
• Una automatización/liberación de los procesos administrativos para que el Colegio pueda enfocarse primordialmente en crear y entregar valor a sus colegiados.
• Un entorno colaborativo donde se fomenta la implicación de los empleados o usuarios de la solución, ya que ellos mismos se verán capacitados para promover una mejora continua de los procesos sin depender de un departamento técnico o informático.
• Indicadores de control para poder ofrecer transparencia y determinar las áreas de mejora.
• La posibilidad de ampliar su catálogo de servicios para los colegiados, mejorando la calidad de su experiencia como clientes y así fidelizarlos.
• Si se requiere (algunos Colegios ya lo tienen) un modelo de servicio previo de ventanilla única para la consecución del e-Colegio, dotando al colegiado de un sistema de comunicación telemática que le permita optimizar y agilizar cualquier tipo de gestión que desee realizar.
• Este sistema se integra con portales, así como herramientas o ERP ya existentes en el Colegio.