Esker, proveedor de soluciones para la automatización de procesos documentales (DPA, Document Process Automation), ha dado a conocer las principales líneas estratégicas sobre las que desarrollará su actividad en 2008 con el objetivo de consolidarse como uno de los principales suministradores del mercado.
Esker está presente en España desde hace doce años, con un modelo de negocio basado en la venta indirecta. La estrategia radica en la comercialización de una completa plataforma de software, Esker DeliveryWare, que permite automatizar de forma integral sus procesos documentales –tanto de entrada como de salida-, ayudando a las empresas a reducir el uso de papel en todos sus procesos críticos de negocio.
2007 ha marcado un punto de inflexión en la evolución de la compañía, en la medida en que la plataforma Esker DeliveryWare ha aportado la mayor parte de sus ingresos (un 60%) frente a las otras dos líneas de producto – de acceso Host (15%) y servidores fax (25%), que fueron las que marcaron sus orígenes y entrada en el área de la automatización de procesos documentales. Para 2008 Esker prevé que las soluciones DeliveryWare generen el 70% de sus ingresos.
El pasado año su cartera de clientes de automatización de procesos documentales se incrementó un 30%. Entre las empresas que utilizan sus soluciones se encuentran: Izasa Distribuciones Técnicas (Grupo Werfen Life), Metrovacesa, Barclays, ING, Hunosa, Microsoft, Flex, Central Lechera Asturiana, DB Credit, Grundfos, Hachette Rusconi, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Base Detallsport, Whirlpool, BASF, Vodafone, Ericsson, etc.
De cara a 2008, la adopción de la factura electrónica tanto en empresas como organismos de la administración brindará excelentes oportunidades de negocio para Esker.
La visión de Esker y sus buenas expectativas de crecimiento para los próximos años están avaladas por las principales consultoras. Según IDC, el mercado de la digitalización de documentos está registrando un crecimiento medio del 22,7% en el periodo 2005-2009, muy por encima de otros segmentos del software, como el del ERP, cuyo crecimiento para el mismo periodo se sitúa sólo en un 5,7%.
Una de las características de Esker es que comercializa sus soluciones en dos modalidades: el software bajo licencia o en modo propietario; o bien como servicio, lo que denominan soluciones “On Demand”, de forma que la empresa paga únicamente por el uso y externaliza la adquisición y el mantenimiento de toda la infraestructura necesaria.
Esker Ibérica ha introducido este nuevo modelo a principios de 2008 y actualmente cuenta con clientes usuarios de Fax On Demand, Mail On Demand y SMS On Demand. Las soluciones “On Demand” constituyen una apuesta estratégica para 2008, año en el que prevé un crecimiento del 30% por este concepto.
Con el modelo “On Demand” una empresa de tamaño medio/grande puede contratar un sistema de automatización de procesos a partir de 1.500 euros al mes para un volumen de unos 5000 documentos (facturas o pedidos de ventas) emitidos mensualmente.
En el caso de que la empresa adquiera el software en modo propietario, para un volumen de 5.000 documentos mensuales el retorno de la inversión se obtendría entre 6 meses y un año. Cabe mencionar que el 80% de los proyectos Esker obtienen un ROI positivo a partir de los 8 meses.
Esker, además, es el único proveedor que cuenta con una plataforma propia de impresión, ensobrado, franqueo y envío automático para poder automatizar el correo postal, el envío masivo de fax o de SMS como parte de su oferta: es lo que Esker llama “Mail On Demand”.
Estas soluciones se complementan con una oferta de servicios, denominados “Business Process Analysis” que permiten analizar la situación específica de cada cliente antes de emprender cualquier proyecto. Entre otros, este estudio previo permite a la empresa evaluar el retorno de la inversión, al identificar a priori las posibles mejoras en los procesos de gestión interna así como los flujos documentales.
La estrategia de comercialización de Esker en el mercado ibérico está basada en la venta indirecta a través de su canal de distribución, encargado de la comercialización e implantación de sus soluciones. Actualmente este canal está integrado por cinco Partners de Negocio en España: Abast Group, Telecon Business Solutions, DCL Consultores, Stratesys y el Grupo Conzentra, y uno en Portugal: Informática El Corte Inglés (IECISA).
Con motivo de su expansión a América Latina, Esker Ibérica acaba de firmar dos acuerdos con JRM Consulting y DCL Consultores.
En referencia con las alianzas estratégicas que mantiene Esker, destaca su relación con SAP, consolidándose como uno de los socios de referencia de la compañía en la comercialización e implantación de soluciones de automatización de procesos documentales. La colaboración con SAP es ante todo tecnológica.
También destacan como socios tecnológicos, Microsoft (Esker es Gold Partner) y Oracle. En España, este año se incorporará un nuevo partner tecnológico en el área de Seguridad Documental: WISeKey.
Esker ayuda a las empresas a reducir el papel en sus procesos de negocio. Muchas compañías empiezan con un proceso y al constatar los beneficios de esta primera etapa, siguen automatizando otras, según lo va requiriendo el negocio.
Los principales beneficios de la solución son los siguientes:
– Optimización de los procesos de negocio y flujos documentales
– Mejora de la satisfacción del cliente
– Ahorros en costes operacionales
– Aumento de la eficiencia de la empresa (ciclos de cobros más cortos, ahorros generales en material, consumibles, infraestructuras, etc.)
– Reducción drástica del uso del papel con un impacto positivo sobre el medioambiente
Esker cuenta con un alto nivel de experiencia y especialización capaz de adaptar la solución a las necesidades específicas de cada empresa, maximizando, de esta forma, la rentabilidad en la gestión de los documentos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Para obtener más información sobre Esker haga clic aquí