Esker, compañía especializada en soluciones de automatización de procesos documentales, ha anunciado que está reforzando en España su apuesta por sectores emergentes, como salud y alimentación, en los que prevé un significativo crecimiento en el uso de soluciones de automatización y desmaterialización de sus flujos de documentos. En el curso de este año, la compañía ha informado de los proyectos llevados cabo con Sanofi España, filial de uno de los grupos más relevantes de la industria farmacéutica, y con Grupo SanLucar, uno de los principales distribuidores y exportadores de fruta y verdura en España. Estos anuncios se suman a los también recientes de Central Lechera Asturiana, Grupo Fromageries Bel o Agua Mineral San Benedetto en el sector alimentario, y a los de Qualicaps, Grupo Werfen o KaVo Dental en el de Farmacia. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.
“Existe un creciente potencial en los sectores de Salud y Alimentación en España, con índices de crecimiento a pesar del contexto económico, y en el caso del segundo, con dinamismo hacia la exportación”, ha señalado Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, quien añade que “se trata de sectores que cuentan con la robustez económica y la voluntad de modernización necesarias para acometer proyectos de automatización, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible para el futuro, haciendo más con menos. En este sentido, la decisión de apostar por modelos en la Nube les está proporcionando mayor flexibilidad, inversiones iniciales más asumibles y permanente actualización a la última tecnología”.
En el caso de ambos sectores, se trata de compañías que por lo general han de gestionar pedidos y facturas de productos muy específicos, con elementos de identificación a veces muy particulares, cuyas fuentes de entrada además suelen ser muy diversas. Y a veces, las cantidades de producto solicitadas no se corresponden con las unidades de venta disponibles, aparte de los duplicados de pedidos o las excepciones, muy frecuentes y complicadas de tramitar. Ello se traduce en: grandes cantidades de papel que hay que gestionar y archivar; insuficiente visibilidad de los flujos de circulación de los documentos; gran dificultad para asimilar y responder a intensos picos de actividad.
Por otro lado, en la actual situación económica, muchas empresas ven cómo sus clientes han reducido sus volúmenes de compra, pero no el número de pedidos, que se han incrementado por el hecho de no querer acumular stock, luego reponen según venden. Ello se traduce en un mayor flujo de documentos a gestionar por menos gente, y les lleva a buscar en el mercado soluciones de automatización que les ayuden a ser más eficientes para seguir ofreciendo la misma calidad de servicio.
A partir de su experiencia internacional y de los proyectos realizados en España, Esker ha acumulado una importante experiencia tanto el sector Sanitario como en el de Alimentación. Ofreciendo sus soluciones tanto en modo Cloud como bajo licencia, Esker está ayudando a estas empresas a gestionar sus pedidos y facturas desde sus sistemas de gestión, entendiendo además la particularidad y complejidad de sus necesidades documentales. Con palpables resultados en términos de ahorros de tiempo y costes, flexibilidad, mejora de la satisfacción de sus clientes y empleados, y drástica reducción del uso de papel.
“La experiencia que hemos acumulado con nuestros clientes nos demuestra que la reducción drástica de la intervención manual en los procesos documentales puede reducir los costes y tiempos de gestión en torno a un 40%. Y por ejemplo, en tareas concretas como la captura y tramitación de pedidos de clientes, los plazos se pueden reducir hasta un 90% y los costes hasta un 70%”, añade Jesús Midón.
Además del empuje de los citados sectores en el mercado español, Esker señala también la tendencia de algunas multinacionales a concentrar la gestión de sus centros de servicios compartidos en nuestro país. Por otro lado, la legislación española es más favorecedora de las estrategias de eliminación del papel que la de otros países europeos. Y, finalmente, las empresas españolas, que en principio tardaron en valorar la oportunidad de evolucionar a modelos de Cloud Computing, han acelerado en los últimos tiempos sus decisiones en esta dirección. De hecho, aproximadamente el 50% del negocio de la filial española se está realizando en esta modalidad.
Esker fue, en 2005, una de las primeras compañías de software en el mundo en apostar por la Nube, ofreciendo sus soluciones de automatización en modo Software como Servicio (SaaS) a partir de su propia tecnología, plataforma e infraestructura. En la actualidad, las soluciones Cloud representan el 60% de sus ventas mundiales.