Icono del sitio BI-Spain.com

Encuesta de SourceMedia revela que solo el 12% de las empresas está ejecutando una estrategia de Big Data

Sólo el 12 por ciento de las organizaciones encuestadas están actualmente ejecutando una estrategia de Big Data en sus operaciones diarias. Las razones más comunes por las que no están aprovechando la información que tienen son:

 •21 por ciento no saben lo suficiente acerca de Big Data.
 •15 por ciento no entienden los beneficios.
 •9 por ciento carecen de soporte en el tema.
 •9 por ciento no cuenta con calidad de datos en los sistemas existentes.
 
Para obtener ayuda sobre cómo empezar a usar Big Data, puedes consultar el documento Big Data, Data Governance and MDM sobre los requisitos de negocio para el uso de Big Data y las preguntas para hacer a lo largo del camino.
 
«El 12 por ciento de las organizaciones que ya están planeando en torno a grandes volúmenes de datos disfrutan de una ventaja competitiva importante», dijo Todd Wright, Gerente Global de Marketing de Producto de SAS.  «Los clientes de SAS pueden aprovechar toda la potencia de sus datos con un enfoque integral de la gestión de la información. Nuestras soluciones integrales, herramientas, metodologías y flujos de trabajo permiten a las organizaciones gestionar grandes volúmenes de datos como un activo valioso, conduciendo los principales procesos operativos y la toma de decisiones estratégicas para aumentar la ventaja competitiva».

Al preguntar sobre la posibilidad de que sus organizaciones utilizaran datos externos en 2014, sólo el 14 por ciento de los encuestados dijo que es «muy probable», mientras que el 19 por ciento respondió «no lo consideramos realmente». Las preocupaciones específicas incluyeron la calidad y precisión de los datos, el acceso a la información correcta, la conciliación de datos dispares, la visualización y organización en los datos, puntualidad, cumplimiento y seguridad.
 
El estudio no encontró un consenso real acerca de quién dirige la estrategia de gestión de datos, ya que se obtuvieron respuestas que van desde el personal de TI de nivel medio hasta el Director General. Esta confusión o indefinición de rol, probablemente es causa de problemas adicionales en el desarrollo de la estrategia de datos y la ejecución.
 
En la mayoría de las respuestas se detalla al análisis de datos como prioridad para apoyar las decisiones de negocio, junto con los informes internos y mayor acceso a la información. Cuando se les preguntó qué soluciones de datos requieren, la primera respuesta fue visualizaciones y cuadros de mando (73 por ciento), perfiles de datos (53 por ciento) y SaaS – Software as a Service (44 por ciento).
 
Datos de clientes y productos encabezan los tipos de datos recogidos por las organizaciones. Los tipos de datos de clientes que se han recolectado para tomar decisiones fueron B2C, Business-to-Consumer, (66 por ciento); datos del cliente final (59 por ciento), datos de ciudadanos (29 por ciento) y datos de pacientes (23 por ciento). Los datos de los productos que se han recolectado en la toma de decisiones incluye, servicios de venta (62 por ciento), servicios de compra (61 por ciento) y MRO, por sus siglas en inglés, mantenimiento, reparación y operación (40 por ciento).
 

Salir de la versión móvil