El director general de EMC también subrayó la importancia del trabajador del conocimiento, que genera la mayor parte del valor nuevo y que es el gran olvidado dentro de las TI, mientras que éstas siguen fundamentalmente focalizadas en las transacciones. José Luis Solla concluyó su intervención hablando de dos de las tendencias que sin duda liderarán el mercado en los próximos años: virtualización y cloud computing. La virtualización está creando una nueva estructura de costes, mientras que para Solla, la tecnología cloud computing supone un paso fundamental para las TI, que pasarán de ser un producto a convertirse en un servicio.
Durante el transcurso de la mañana tuvieron lugar interesantes ponencias en las que destacó la intervención de Luís Martínez Gómez-Lobo, director de producción de Rural Servicios Informáticos como testimonio de usuario. También participaron algunos de los socios tecnológicos más importantes de EMC, como Oracle, SAP y Microsoft, quienes expusieron su visión en el ámbito de gestión de la información.
José Luís Riera, consultor senior de Oracle, explicó en su intervención las bases de la retención y protección de la información y cómo conseguir un buen sistema de gestión de auditoría. Por su parte Miguel Ángel Gómez, consultor senior de SAP, subrayó en su ponencia cómo los procesos de negocio evolucionan rápidamente y por qué la tecnología debe dejar de ser un impedimento para jugar un papel clave como habilitador del cambio y de la innovación. Durante su intervención Gonzalo Goñi, director de ventas de soluciones de productividad de Microsoft, se centró en las áreas de colaboración entre EMC y Microsoft y expuso un caso de éxito conjunto, la compañía Chevron, con la implementación de una plataforma SOA de Business Intelligence en tiempo real.
El cierre de la mañana corrió a cargo de Miguel Salgado, director general adjunto de EMC Iberia quién destacó la importancia de la información como centro neurálgico del negocio.
Durante la sesión de tarde tuvieron lugar dos mesas redondas moderadas por Victoria Alonso, responsable de alianzas estratégicas de EMC y por Jordi Armengol, Consultor Senior de Content Management y Archiving de EMC.
La primera, que giró en torno a la problemática de la gestión de la información de oficinas, contó con la participación de Endesa, Seguros Lagun Aro, Servicio Público de Empleo Estatal y EMC. Durante la sesión se debatieron temas tan actuales como la pérdida de información en una oficina o la centralización de los procesos de copia de seguridad.
La segunda mesa redonda llevó a debate la gestión de la información de seguridad y conformidad corporativa, con la intervención de Cajamar, Iberia, Servicio de Salud de Castilla León y la división de seguridad de EMC, RSA. En la mesa se abordó el establecimiento de procesos de verificación que aseguren el cumplimiento de normativas y los riesgos legales que conlleva la protección de datos personales y confidenciales. Una de las partes del debate se centró en la necesidad de un sistema de gestión eficiente de toda la información de eventos proporcionada por los diferentes componentes de la infraestructura de TI.
Para obtener más información sobre EMC haga clic aquí