En uno de ellos se nos explica cómo han implementado sus sistemas para la organización de la información y los archivos de Le Monde. Estos son los que consultan tanto los propios trabajadores y partners del diario para documentarse y trabajar, como los usuarios del servicio de pago online de Le Monde de acceso al archivo de noticias.
En el otro se nos explica cómo pueden los editores de prensa mejorar sus sistemas y su productividad con el XML.
En el otro documento se explica en 24 páginas .pdf cómo se está aplicando el XML en la gestión de los archivos y de la información para publicar tanto en las editoriales de libros como en las editoriales de prensa.
El documento hace un extenso recorrido por los diferentes beneficios que para estas industrias tiene el XML (ejemplo de lo cual es el Case Study sobre Le Monde que se incluye tamién en este archivo .zip) y aclara y explica diferentes conceptos y temas que han de tenerse claros si usted trabaja para algunas de estas industrias y necesita implementar sistemas que optimizen los procesos de gestión de la información, los contenidos o de la edición de los mismos.
Por ejemplo se explica cuales son los diferentes vocabularios o estándares XML que se están utilizando en la industria editorial para organizar los contenidos y la información. El XML es la sintaxis, la estructura osea básica sobre la que se pone el vocabulario o el lenguaje o el estándard XML específico para cada industria. No son los mismos las necesidades y requerimientos de, por ejemplo, la industria de fabricación de Centrales nucleares que los requerimientos de la industria editorial de prensa. Ambas requieren de gestionar la información pero cada una de una forma.
En este sentido se explican cada uno de los estándares específicos para ésta industria: NewsML, NITF, Priom….
Separación del contenido y su presentación
La principal característica de la sintáxis «XML» es su capacidad de separar el contenido de la presentación del mismo, que hace idea este sistema para publicar en diferentes plataformas o medios. Los tags «xml», es decir, la «metainformación» o datos que se añaden a la información en sí ofrecen información concisa del contexto del contenido. La información que se ofrece sobre el contenido es muy extensa, de tal forma que la forma de conseguir esta información ya no sólo se limita a la búsqueda por palabras clave, sino que se genera un conjunto de información más amplia y completa.
En el documento se ofrecen también una serie de ejemplos significativos que le ayudarán en mucho a mejorar su comprensión sobre el fenómeno XML.