El mayorista tecnológico NextPoint Solutions, junto con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), participa en el Proyecto Etic-Auto, dirigido a mejorar los sistemas de trazabilidad en las empresas del sector de componentes para la automoción.
Etic-Auto tiene como objetivo implantar un novedoso sistema de etiquetado inteligente en los contenedores de plástico utilizados para el transporte de mercancías en el sector de la automoción. Actualmente, en el sector de automoción el coste de los contenedores de plástico utilizados para el transporte de piezas y componentes conlleva uno de los mayores costes dentro de la cadena de suministro. Por este motivo, minimizar sus costes y realizar un óptimo seguimiento y gestión es de vital importancia para las empresas del sector.
El nuevo sistema propuesto en el proyecto, basado en tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), permitirá almacenar una gran cantidad de información que podrá ser recuperada a distancia de forma muy sencilla, mediante lectores especiales, de forma que las empresas podrán realizar un seguimiento preciso de la mercancía en tiempo real y evitar posibles pérdidas o robos.
Estas nuevas etiquetas, compuestas por un chip con memoria y una antena integrada, permitirán resolver de forma sencilla problemas actuales de las empresas de automoción, como la pérdida de información, el elevado coste en tareas de identificación o la incompatibilidad entre sistemas de codificación, al basar el nuevo etiquetado en el estándar global EPC. En un futuro próximo esta tecnología sustituirá a los actuales códigos de barras como sistema de identificación.
Los sistemas basados en RFID disponen de una gran capacidad de almacenamiento de datos y permiten modificar y añadir información, pudiendo acceder a ella a distancia y sin gran visibilidad, independientemente de la existencia de suciedad o polvo. Además, RFID permite la lectura de varias etiquetas de forma simultánea, de manera que se simplifica la realización de recuentos e inventarios sin necesidad de acceder a la información una a una. Entre otras ventajas, son etiquetas de alta durabilidad, inyectables en plástico, inmunes a desgastes e infalsificables, ya que su número de serie es invariable, grabado en fábrica y único en todo el mundo.