El último análisis de Gartner asegura que el mercado mundial de tecnología RFID alcanzará los 504 millones de dólares en 2005, un 39% más que en el año anterior, y superará los 3.000 millones de dólares en 2010, lo que supone multiplicar por seis la actual cifra de negocio.
El estudio de Gartner asegura que el mercado alcanzará una cifra de facturación de 751 millones de dólares en 2006. Aunque una duda persiste: ¿se llevarán a cabo todos los proyectos que están planificados? “El fenómeno que hace el mercado RFID difícil de calcular es la naturaleza binaria de las decisiones de despliegue de la tecnología”, comenta Jeff Woods, vicepresidente de investigación de Gartner. “Boeing puede desplegar la RFID o no. Estas grandes compañías causan enormes oscilaciones que hacen al mercado volátil”.
Las industrias con mayores oportunidades de utilizar la RFID son la minorista, aeroespacial y de defensa, mientras que la industria de sanidad, logística y farmacéutica serán los que más rápidamente adoptarán la tecnología. Grandes distribuidores como Wal-Mart, Target o Best Buy que ya han desplegado la RFID, han comentado que los beneficios vienen por la mayor visibilidad acerca de dónde están los productos en la cadena de suministro en cualquier momento. Esto ayuda a mantener las estanterías de producto con stocks suficientes para aquellos productos que los consumidores más demandan.
Wal-Mart, además, dispone de un sofisticado software analítico para gestionar las mercancías. También cuenta con procesos de negocio detallados para determinar los productos necesarios para cada tienda. Los procesos operacionales en tienda de muchos distribuidores suelen contener ineficiencias, según Woods. “En esto es en lo que puede ayudar la RFID a los minoristas: ofrecer capacidades analíticas a la última frontera, la tienda”.
Más información: