La analista IDC ha publicado un informe sobre la situación del BI en 2005 y su proyección futura en el que se indica que su mercado mundial creció un 11,5%, alcanzando los 5,7 billones de dólares en ventas. Business Objects es el fabricante líder, seguido de SAS, Cognos, Microsoft e Hyperion, todos tienen oficina en España.
Business Objects copó el 13,9 % de ese mercado (795,3 millones de dólares); SAS, el 10,2% (582,4 millones); Cognos, el 9,9 %; Microsoft, el 6,2 %; e Hyperion, el 5%. De todos, Microsoft es el fabricante que más ha crecido, un 25,5 %, debido, según IDC, a que todavía ha sacado réditos del impacto positivo que tuvo el lanzamiento de SQL Server Reporting Service en 2004, gracias al cual incrementó sus ventas en un 125% ese año. La consultora indica que seguramente crecerá más en 2006, ya que se beneficiará de la compra de ProClarity realizada a principios de este año, compañía que en 2005 sufrió un incremento del 21%.
En cuanto al tipo de producto que más se demanda, IDC destaca que éstos son los servidores de BI que se vinculan a bases de datos, como OLAP, data mining y servidores para reporting. Por otra parte, América sigue liderando el gasto en BI con un 53%, seguido de EMEA (Europe, Middle East and Africa) y la región Asia-Pacífico, con un 35,8% y un 11,3%, respectivamente.
Como tendencias futuras, IDC apunta que crecerán aquéllas soluciones que respondan al requerimiento de las organizaciones de que cada vez más usuarios tengan acceso al BI, tanto dentro como fuera de ellas, con terceras partes como colaboradores, suministradores y clientes; en definitiva, los productos que permitan que el BI esté más presente en las aplicaciones que sustentan sus negocios.
Enlace relacionado: