Para llevar a cabo el proyecto se han empleado servidores de aplicaciones Altix XE 240. En estos servidores se han instalado las aplicaciones para la gestión de los archivos. También se han utilizado servidores NAS Nexis 2000 para el almacenamiento en red (NAS), lo que permitirá al Instituto Cervantes gestionar de manera eficiente un gran volumen de datos digitales. Los SGI InfiniteStorage NEXIS, diseñados para escalar en capacidad de almacenamiento, tamaño del directorio de ficheros y prestaciones, proporcionan al Instituto Cervantes opciones en su plataforma base para soportar el crecimiento exponencial de los datos de las aplicaciones de media digital. De este modo, el Instituto Cervantes, podrá ir ampliando sin ninguna dificultad la capacidad de sus sistemas a medida que otros Centros se vayan incorporando a la red.
El Instituto Cervantes es la Institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. En España se encuentra en Madrid y Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. El Instituto cuenta con centros en cuatro continentes.
Entre sus objetivos y funciones destacan la organización de cursos generales y especiales de la lengua española, así como de las lenguas co oficiales de España, expedir Diplomas oficiales de Español, apoyar la labor de los hispanistas, participar en programas de difusión de la lengua española, la difusión de la cultura española, la puesta a disposición del público de bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados, etc.
Silicon Graphics, dispone de una completa gama de soluciones de almacenamiento y de servidores de altas prestaciones, así como de unos servicios profesionales y de soporte líderes en la industria, que permiten a sus clientes superar complejos retos de flujos de trabajo y colaborar en los avances científicos, la innovación y la transformación de la información. El objetivo de SGI es ayudar a sus clientes a superar sus retos informáticos.