Con la plataforma del IIC varias personas pueden trabajar sobre las mismas aplicaciones, interactuando en tiempo real entre todas ellas. En la pantalla del ordenador, las imágenes, las voces y las acciones de cada uno de los conectados en ese momento al sistema se reciben con perfecta claridad, lo mismo que en cada uno de los equipos de las personas conectadas.
El IIC ha llegado al desarrollo de esta plataforma buscando una solución para la práctica del coaching a través de Internet que hasta el momento se reducía a comunicación vía chat o teléfono. Su primera aplicación será, por tanto, para jugar a un juego de coaching con la flexibilidad que da la red y la interactividad que da la presencia en una misma estancia. Pero con este desarrollo, realizado en colaboración con la firma PG Media y con el apoyo de la SPRI (Sociedad Para la Promoción y la Recuperación Industrial), se ha dado una respuesta que es aplicable a áreas que van desde la psicología o la formación hasta la asistencia técnica de un servicio post venta o las reuniones habituales con las delegaciones de la empresa. El IIC ha puesto en marcha un servicio de renting para todo el que esté interesado en su uso.
La plataforma permite ser utilizada mediante un clic de ratón, sin otros periféricos que unos auriculares y una webcam y sin necesidad de instalar nada en su ordenador. La plataforma incluye una serie de herramientas que todo el mundo puede utilizar y ver cómo se utilizan a la vez y en tiempo real: pizarra, diapositivas, gráficos, fotos….y comunicación visual y por voz.
Con ella ya es posible superar el concepto de profesor que indica al alumno qué ejercicios descargarse para luego corregirlo y pasar a “reunirse en el aula virtual” colectivamente con otros alumnos que estén previstos en la misma hora.
El profesor o director puede asignar los diversos recursos que correspondan a cada clase: test, juegos, documentales u otros elementos gráficos…y gestionarlos de acuerdo a las necesidades formativas de cada alumno o cada aula. Realizar un pase de diapositivas comentadas o completar un test colectivamente pueden ser ejercicios habituales en esta aula virtual. Por su parte, el alumno entra en el sistema mediante unos permisos que le permite el acceso sólo a la hora y en el aula convenida.
Además, se incluye también todas las herramientas de administración necesarias para el alumno y el profesor: tareas pendientes, temas tratados, valoraciones, documentación, fechas de tutorías…..La plataforma está basada en un servicio Web de comunicación multiusuario con el que se pueden desarrollar herramientas combinadas que permiten a un máximo de 9 usuarios (ampliable) trabajar todos sobre la misma herramienta con una comunicación en tiempo real. Así pueden por ejemplo, resolver problemas o realizar tablas y gráficos todos a la vez, como si estuvieran en un único recinto.
El IIC ha llevado a cabo este desarrollo tecnológico en colaboración con la firma PG Media y con el apoyo de la SPRI (Sociedad Para la Promoción y la Recuperación Industrial). Se trata de una plataforma Flash Com Server que permite la sincronización de todos estos elementos en un servidor, sobre la que se desarrolla la programación necesaria para los distintos usos que se le vaya a dar (en este caso el juego de coaching y formación). En cada ordenador se descarga un programa desarrollado en lenguaje Lingo, que, sin ningún tipo de instalación, ejecuta una serie de acciones al mismo tiempo que en los ordenadores de los otros usuarios; todos esos datos pasan al servidor donde se sincronizan, para que todo usuario pueda ver y oír en todo momento lo que hacen los demás.
Todo ello independientemente del equipo y la conexión que se tenga individualmente, pues en el servidor se controla la comunicación en función de la conexión más lenta, siempre que esto no suponga un obstáculo para los demás. A este respecto, el tipo de conexión podría ser la única limitación del sistema, pero es una limitación que se resuelve juntando grupos de usuarios similares y adecuando las herramientas. Cada usuario accede mediante contraseña en el momento en que tiene concertado con el profesor o el gestor, a aquellos recursos que le tienen asignado; una vez dentro, y descargadas las aplicaciones necesarias, con un solo clic ya puede interactuar.