El nuevo Hospital Universitario de Ceuta, inaugurado recientemente, implantará la plataforma de integración InterSystems Ensemble, para interconectar sus aplicaciones departamentales. Asimismo, hará posible que establezca la interoperabilidad con organismos externos, como los Servicios Centrales del Instituto de Gestión Sanitaria, los Centros de Atención Primaria u otros Centros Sanitarios.
El objetivo es implementar una Historia Clínica Unificada que permita, por un lado, consolidar toda la información asistencial asociada a cada paciente y, por otro, facilitar a los profesionales el uso de una sola herramienta de trabajo integrada. El proyecto se está desarrollando en dos fases: la primera centrada en que todas las aplicaciones gestionen los mismos datos demográficos de los pacientes y, la segunda, para la solicitud de peticiones de estudios, ordenes médicas y prescripciones, con la correspondiente recepción de resultados.
El nuevo Hospital Universitario de Ceuta ha sido desarrollado por el Ingesa, y tiene una superficie de 63.000 metros cuadrados. Cuenta con 229 camas, de las que un 25% son para habitaciones individuales, 6 quirófanos, 3 paritorios, 14 puestos de hospital de día y 37 consultas externas.
La integración de los sistemas y aplicaciones del Hospital Universitario de Ceuta se efectuará mediante los estándares de intercambio de información clínica HL7 y DICOM, abriendo la posibilidad de que cualquier tipo de aplicación y sistema pueda ser integrado, ya sea clínicos (incluyendo la imagen clínica no radiológica) o económico-financieros y de gestión, sin que ello suponga esfuerzos extra en las implementaciones a efectuar. Las aplicaciones y sistemas que no cuenten con estos estándares dispondrán de adaptadores específicos, que permitirán su total integración en la plataforma.
Esta infraestructura facilitará que se puedan realizar transformaciones entre mensajes HL7 de diferentes versiones, y entre formatos específicos de las aplicaciones que no dispongan de este estándar. Igualmente, será posible incorporar mecanismos de Gestión de Alertas, para el control automático de cualquier incidencia surgida durante los procesos de integración del proyecto.