La utilización de esta tecnología ha permitido al hospital avanzar en la implantación de una Historia Clínica Electrónica del paciente, integrando las aplicaciones existentes en departamentos como Radiología, Tráfico de Pacientes y Laboratorio. El sistema, que trabaja en un entorno de alta disponibilidad, gestiona más de 100.000 mensajes al mes.
El HSJD, centro privado concertado con la Seguridad Social, es una referencia dentro y fuera de Cataluña en pediatría, obstetricia y ginecología, y cuenta con más de 1.000 profesionales altamente cualificados y una tecnología de última generación. El hospital centra su interés en la atención sanitaria al niño, el adolescente y la mujer.
El hospital catalán cuenta con una gran variedad de especialidades – cardiología, neurología, oncología, etc. – con sus propias aplicaciones departamentales, pero no disponía de un sistema integrado capaz de gestionar esa información clínica aislada en cada área. Por tanto, había que encontrar una solución que pudiera interrelacionar los sistemas ya existentes, sin tener que cambiar las aplicaciones, al mismo tiempo que se optimizaba el flujo de información entre los departamentos.
Frente a otras opciones tecnológicas, el Hospital Sant Joan de Déu decidió implantar una arquitectura de integración nativa XML-HL7 que le ha permitido conservar sus aplicaciones con las que ya estaba familiarizado, e integrar la información existente con una tecnología estándar, flexible, y escalable, con mayor rendimiento y a un menor coste, para optimizar y mejorar la gestión de la información.
La arquitectura de integración implantada en el Hospital Sant Joan de Déu la conforman varios componentes de la tecnología de Software AG, entre ellos el servidor nativo en XML Tamino, el conjunto de herramientas de integración EntireX XML Mediator para la gestión y el conector específico XML Adapter HL7.
Además de la integración de los sistemas existentes en cada área del hospital, la tecnología XML-HL7 de Software AG ha permitido al Hospital Sant Joan de Déu evitar duplicidades y errores de la información del paciente, optimizar la gestión y control de los intercambios de información, mejorar la fiabilidad del proceso, establecer un sistema de control para conocer la secuencia de ruta de un mensaje entre departamentos, agilizar los procesos y reducir costes de interfases.
Con la arquitectura implantada a pleno rendimiento en apenas cinco meses, el proyecto prevé, en fases posteriores, la ampliación del sistema tanto en la integración de otros subsistemas departamentales, como en la integración con sistemas externos (proveedores, clientes, profesionales sanitarios, etc.)