Expertos internacionales en big data sanitario se reunieron en Barcelona para divulgar la «trascendencia» de poder analizar datos clínicos para conocer en profundidad las enfermedades, mejorar los tratamientos médicos y prever futuras patologías.
«Cruzar y analizar datos clínicos, siempre de forma agregada y anónima, permitirá muchos avances sanitarios», ha explicado a Europa Press el director del programa de investigación en Informática Biomédica (Grib) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (Imim), Ferran Sanz.
Sanz es el responsable en España del proyecto europeo European Medical Information Framework (Emif), en el que participan 57 organizaciones tanto públicas como privadas y persigue desarrollar un marco común para analizar datos de pacientes en pro del desarrollo clínico.
Los representantes de Emif han participado este miércoles en una jornada en la UPF sobre el estado del proyecto, que arrancó el año pasado y durará hasta 2017: «Es importante divulgar la trascendencia del ‘big data’ sanitario y que la gente sepa que con los datos electrónicos se puede avanzar mucho».
En la primera fase del programa Emif se ha acordado «un prototipo de cómo debe ser una base de datos que permita analizar información a nivel europeo», e incluso se han llevado a cabo los primeros estudios, principalmente orientados al conocimiento de la diabetes y el Alzheimer.
La única institución española que participa en esta iniciativa es el Parc de Salut Mar de Barcelona, que dispone de datos de 600.000 pacientes: «Jamás se sabe la identidad de ninguno de ellos. Los datos se analizan siempre de forma anónima y agregados a información de otros pacientes».
Ha confiado en que finalmente se materialice el programa Visc+ que el Govern ha ideado para poner el ‘big data’ de la sanidad pública catalana a disposición de grupos de investigación, aunque ha puesto como condición que sea «transparente».
«Como no dispone de suficientes recursos, el Govern ha planteado que gestione este servicio una empresa privada mediante una concesión, algo que debe hacerse con muchas garantías», ha añadido Sanz, que ha pedido que se supere el debate político en torno a este asunto.
Ha hecho un paralelismo entre el modelo que propone el Ejecutivo catalán y el sistema de ITV de inspección de vehículos, y ha apostado por consensuar una gestión «mixto» entre entidades públicas y privadas, que permita garantizar la viabilidad económica y el control de los datos. Noticia extraída de lavanguardia.com