La empresa de la familia Brita desarrolla, produce y vende filtros de agua potable tanto para su uso doméstico como para la utilización profesional. Para la dirección y el controlling ha implantado un sistema de información basado en la tecnología business intelligence de MIS, mediante el cual se controlan los datos financieros, centros de costes, documentos, bases de datos y planificaciones que facilitan la toma de decisiones
Fundada en el año 1966 en Taunusstein, Brita pasó de una empresa unipersonal a ser una empresa con 780 empleados repartidos por todo el mundo. Un total de 120 empleados de Brita trabaja con el sistema y saca provecho de la base de datos que se adaptada a sus necesidades:
-La dirección tiene a su disposición los índices agregados y está siempre informada sobre la actual demanda y situación financiera. -La dirección y el controlling pueden vigilar a cualquier hora sus centros de costes, un hecho que garantiza un conocimiento de los costes a escala de toda la empresa. -A base de datos elaborados y documentados, la empresa realiza planificaciones bottom-up/top-down dos veces al año (ventas, cuenta de pérdidas y ganancias, balances provisionales y planificación de la liquidez). -Posibilidad de una comparación directa de las sucursales. -Se utilizan las informaciones sobre las ventas para extrapolaciones aproximadas semanales y desviaciones del haber y debe.
A partir de la historia de los datos, el control de ventas puede sacar conclusiones sobre la vida de sus productos. Se efectúan cálculos de los márgenes de cobertura y las ventas son analizadas en forma de análisis ABC según productos, clientes, mercados.
Gracias a previsiones mensuales es posible dirigir la producción de manera que se puede reconocer y evitar a tiempo la sobreproducción o la baja producción. Brita ahora dispone de un sistema de información para una gama de tareas de análisis y de planificación. Además la solución es suficientemente flexible para proyectar otra expansión o cambios estructurales del consorcio.