La identificación por Radio Frecuencia (RFID) es una tecnología que existe desde hace más de medio siglo. El origen de la tecnología RFID surge en la segunda guerra mundial, cuando el ejército militar descubrió que los radares detectaban la presencia de aviones a kilómetros de distancia. Sin embargo, en los últimos años, su gran potencial ha sido aprovechado al máximo para otorgar nuevas soluciones relacionadas con la manera en la que operan, tanto fabricantes como minoristas, dentro del sector de alimentos y productos de consumo.
La tecnología RFID tiene una gran cantidad de aplicaciones y ámbitos de usos. Actualmente esta tecnología es utilizada por gobiernos enfocándose al sector civil, militar y seguridad nacional, ejemplos; (pasaporte, visa o billetes). El Código Electrónico de Producto (EPC) esta denominado como la siguiente generación de identificación en el comercio electrónico. El objetivo es proporcionar visibilidad completa en la cadena de suministro a todas las compañías que implementen dicho estándar.
El código EPC es un sistema de identificación y rastreo de mercancías en tiempo real basado en la radiofrecuencia de identificación (RFID) que asocia una serie numérica por pieza e inequívoca a cada objeto. Las grandes empresas perciben los beneficios de implementar la tecnología RFID y el código EPC en sus procesos, ya que les permite dar seguimiento a sus productos a lo largo del proceso de manufactura hasta llegar a su destino final en los centros de distribución y puntos de venta.