El equipo de rescate europeo UNWDA (United Network for Worlwide Disaster Aid) ha implantado a 49 de sus 178 perros microchips RFID de Digital Angel para acceder en cualquier momento a información individualizada sobre cada uno de ellos y así optimizar su participación en operaciones de emergencia.
La información a la que tienen acceso los responsables de la unidad canina de cada perro es muy diversa: edad, situación médica (vacunas, heridas, historial quirúrgico), tipo de entrenamiento seguido, misiones anteriores, tendencias en su comportamiento, sus entornos de trabajo más adecuados, cómo reacciona ante recompensas físicas o emocionales, etc., lo que constituye un completo perfil psicológico.
Muchos de los perros que cuentan con un microchip RFID implantado han participado recientemente en misiones en Afganistán, Pakistán, el Caribe y China. UNWDA, cuya sede está en Suecia, tiene unidades caninas en 22 países.
Antes de utilizar la tecnología de Digital Angel, se identificaba a los perros por tatuajes en sus cuerpos. Sus responsables valoran positivamente que a pesar de las duras condiciones en los que trabajan éstos, los microchips han funcionado siempre. También, apuntan lo importante que es el que el diseño de éstos (tipo jeringuilla) impida su desplazamiento por otras partes del cuerpo diferentes a donde ha sido implantado. Igualmente, justifican su decisión por este fabricante en el hecho de que tenga una distribución global y sea una compañía que investiga continuamente.
Más información: