Icono del sitio BI-Spain.com

El Club Avia implanta las soluciones QlikView como estrategia de fidelización de clientes

El desarrollo del cuadro de mando lo ha llevado a cabo la firma Igarle, partner de QlikTech Ibérica, y ha permitido añadir valor a las organizaciones que disponen de fuentes de datos como los ERPs.

Avia es una marca de origen suizo que unifica la imagen de las compañías distribuidoras e importadoras independientes de petróleo de toda Europa. En la actualidad existen 3.000 estaciones de servicio bajo la denominación Avia en 13 países, entre las que se encuentran asociadas a Esergui.

Dentro de su política de fidelización de clientes pusieron en marcha el Club Avia, destinado a ofrecer un mejor servicio, descuentos en compras y en combustible, así como ventajas en campañas de fidelización con socios de la marca.

La necesidad de analizar de forma rápida un gran volumen de información, así como la difusión de informes fiables a los gestores de la red de estaciones de servicio Avia fueron algunas de las razones para llevar a cabo un proyecto de BI en la organización.

“Las necesidades surgieron desde el departamento de Informática. Con Igarle, que es nuestro socio tecnológico, vimos la posibilidad de integrar una solución de BI en la organización a nivel de ERP. Al ver las capacidades de QlikView – que fue la herramienta propuesta por Igarle – comprendimos que esta podía ser aplicada con facilidad al proyecto Club Avia, cuya estrategia e indicadores ya llevaban tiempo definiéndose”, explicó Alfonso González, responsable de Sistemas de Esergui.

Aunque se vieron otras herramientas de BI, tanto el consejo de Igarle, como el análisis de QlikView fueron determinantes para la elección de esta solución. “Para nosotros fue decisivo elegir una herramienta que ya en la demostración realizada nos sorprendió por su usabilidad y potencia”, comentó González. De esta forma, adquirieron 1 licencia QlikView Server y 5 Analyzer. También realizaron una actualización a Professional.

El proyecto se inicia en julio de 2007, y tras realizar el análisis de requerimientos, las automatizaciones, la construcción del modelo de datos o la instalación de la infraestructura, a finales de octubre del pasado año, se dio por terminado con las adaptaciones finales y el arranque.

Igarle ha dirigido el proyecto y se ha encargado de su materialización. Desde la fase de análisis, hasta la de desarrollo, implantación y formación. Y han contado con la colaboración de la empresa Quor para la definición de la estrategia de fidelización e indicadores, que ha resultado crítica para el éxito del proyecto.

En estos momentos, QlikView analiza las operaciones de un plan de fidelización que llevan a cabo 104 estaciones de servicio, con un volumen de operaciones anuales expresado en millones y que se analizan a nivel de línea de venta.

“La rapidez en la obtención de los resultados, la automatización del proceso de notificación y la calidad de la información obtenida han permitido lanzar el proyecto dentro de unos plazos muy exigentes. La herramienta nos ha posibilitado, por su flexibilidad, abordar simultáneamente fases del proyecto de BI que estaban inicialmente planificadas para etapas posteriores”, agregó González.

El reto era transmitir de una forma clara a los gestores de las estaciones de servicio los indicadores más importantes y su evolución del Club, dentro del volumen de datos generados y que ellos pudieran analizar el avance del Club Avia en su estación. Los informes de progreso aportan valor al funcionamiento del plan de fidelización, existiendo a día de hoy iniciativas de explotar QlikView en niveles mayores de análisis.

Salir de la versión móvil