El director de soluciones del banco neozelandés ASB, Peter Newey, apuntó durante una conferencia de BI de Microsoft ofrecida en Auckland, que la institución financiera se especializó en acumular datos, pero falló en lograr que dicha información otorgara un valor agregado al negocio. El ejecutivo, quien se centró en destacar el valor real del BI, explicó que la primera implementación de data warehouse y BI en ASB fue relativamente exitosa, en tanto otorgó visibilidad unificada de negocio.
Todo fue bien, pero llegó un momento en que sólo se acumuló más y más información en el warehouse, sin que dicha información fuera realmente útil para la toma de decisiones, destacó.
Para el 2005 el banco tomó otro rumbo dentro de la estrategia de BI, pero demoró mucho y no obtuvo los resultados esperados. Cuando adquirió el software RED de WhereScape -una herramienta que proporciona apoyo en el almacén de los datos corporativos-, y se asoció con Hewlett-Packard, el proyecto se enfocó en la información requerida para la toma de decisiones, y el nivel de compromiso que despertó fue tal, que el director de Crédito y Riesgo se dedicó la mitad del día a ello durante 3 a 4 meses, con lo cual ASB pudo cumplir con las exigencias legales como Basel II.