“La gran mayoría de ayuntamientos no disponen de sistemas automatizados que ayuden a la toma de decisiones. La elevada carga de trabajo manual requerida es una barrera muy grande que dificulta extremadamente el acceso a la información en el momento necesario, con el formato adecuado y con el dato correcto. Ante este importante reto hemos desarrollado y comercializamos bigov, plataforma de Cuadros de Mando para la Administración Pública”, apunta Albert Isern, director gerente de Bismart.
Esta solución de business intelligence para la administración local está desarrollada con las herramientas BI de Microsoft: Excel 2010, SQL Server 2008 r2 y Sharepoint 2010 y dispone de módulos analíticos preconstruidos adaptables y parametrizables a cada cliente en particular. En el caso del Ayuntamiento de Terrassa, los primeros módulos que se han puesto en marcha son los siguientes:
“Finanzas. Intervención/Tesorería”, que proporciona información analítica por Área, Concejalía, capítulos, artículos, funciones., etc. Además asegura el cumplimiento del presupuesto, mediante comparativas con ejercicios y periodos anteriores, y analiza la estacionalidad de los gastos/ingresos y el control de los plazos de pagos a proveedores, entre otras funciones.
“Recaudación”, que lleva a cabo análisis de información de cargos y cobros por tipos de tributo, comparativas y evolutivos mensuales, interanuales, por situación voluntaria y ejecutiva, situación del pendiente, evolución domiciliaciones…
“Disponer de información al momento, cuando uno lo necesita, de forma centralizada y unificada son ventajas que la organización ha detectado al momento. Pero sobre todo nos permite disponer de indicadores claros con los que implicar a la organización y tener una herramienta de cambio a través de un buen proceso de toma de decisiones. Por fin, podemos traducir la estrategia a nivel operativo y que realmente ésta sea un proceso continuo”, asegura Xavier Sancliment, director de servicios de tecnología, logística y calidad del Ayuntamiento de Terrassa.