Alfresco ha sido un proyecto puesto en marcha por John Newton, cofundador de Documentum y John Powell, antiguo COO de Business Objects. El gran conocimiento de este mercado y la importante agenda de contactos de los responsables de este sistema es la causa principal de la expectación que parece haber levantado esta iniciativa entre los expertos en este tipo de tecnologías.
El pasado junio marcó el inicio de Alfresco al hacerse público una primera versión beta de la aplicación, que desde entonces tuvo 25.000 descargas durante los primeros dos meses, mientras se ha ido desarrollando la versión definitiva hecha pública la pasada semana.
Según sus desarrolladores, Alfresco cumple con las promesas de cualquier otro sistema ECM, posibilitando la gestión tanto de contenidos con información estructurada como no estructurada a partir de una tecnología basada en Java y en una arquitectura orientada a servicios y servicios web, en lugar de basarse en un modelo cliente-servidor.
Para John Newton y John Powell la novedad de Alfresco radica en el hecho de que, aunque existen en código libre muchos sistemas para la gestión de contenidos web, “nadie realmente está ofreciendo un equivalente en el terreno de la Gestión de Contenidos Empresariales”. Para los responsables de Alfresco este hecho supone una gran oportunidad en un mercado que está alcanzando los 2.500 millones de dólares, la mitad de los cuales corresponden a servicios.
El modelo de negocio de Alfresco se basa precisamente en la prestación de estos servicios. La compañía ha hecho públicos ya sus tarifas, que ha dividido en tres categorías: Developer Network, por 4.99 dólares por usuario y mes, Professional Network, a 9.99 dólares por usuario y mes, y Enterprise Network, por 625 dólares mensuales sin límite de usuarios.