Nueve de cada 10 ejecutivos pertenecientes a las más importantes empresas norteamericanas consideran las capacidades de Business Intelligence que ofrecen un mejor análisis de sus operaciones como uno de los principales elementos para hacer crecer con éxito sus organizaciones, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Accenture.
El propósito de dicho estudio, realizado a partir de las entrevistas mantenidas con 150 ejecutivos senior pertenecientes a empresas en la lista del Fortune 1000, era identificar la preparación de las empresas para gestionar sus principales retos y los impedimentos para su crecimiento.
La incertidumbre y el cambio dominaron la lista de los impedimentos para el crecimiento de las empresas citados por los ejecutivos. 54 por ciento de los entrevistados citaron la incertidumbre de los mercados financieros o de los entornos políticos y legales en áreas clave del sus mercados. Un 17 por ciento citó como principal impedimento de crecimiento los cambios en su base de clientes, cambios en las habilidades y capacidades de los empleados (16 por ciento) o cambios generados por la introducción de tecnologías disruptivas (13 por ciento).
Mientras estas cifras muestran una gran diversidad entre los elementos que pueden impedir el crecimiento de las empresas, el estudio muestra un mayor consenso en las capacidades que pueden permitir a estas empresas superar esos retos.
Concretamente, el 91 por ciento de todos los ejecutivos encuestados coincidieron en señalar a las capacidades de análisis y de inteligencia de negocio como una de las áreas que puede ayudar a sus organizaciones a superar los retos de crecimiento. A este elemento seguían en orden de consenso una cultura organizacional mejor acomodada respecto al cambio (84 por ciento) o una infraestructura más robusta de tecnologías de la información (74 por ciento).