Se trata de un recurso pedagógico a disposición de los centros educativos, que se actualiza cada año con las aportaciones de los institutos que ya han integrado su uso y puede ser utilizada de forma autónoma, siguiendo las directrices que se establecen desde la Acción Tutorial.
El fracaso escolar es uno de los temas que más preocupan a nuestra sociedad, situando a España como uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio. Aún así, tal como mostró el informe “Panorama de la educación” de la OCDE, publicado este mes, España ha tenido un avance notorio en los últimos años, situándola en 2007 por primera vez en un 51% de personas de 25 a 64 años que poseen un nivel de educación secundaria superior. Sin embargo, esta cifra está aún alejada de la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en un 71%.
Para paliar esta problemática, ya hace más de 12 años, el IES “Severo Ochoa” de Alcobendas realizó una investigación sobre cómo la utilización coordinada de una Agenda Educativa entre padres, profesores y alumnos podía influir en la mejora del rendimiento escolar. Los buenos resultados obtenidos hicieron que un equipo de expertos elaborase cada año una agenda escolar para los institutos de la ciudad, como eje del Plan de Acción Tutorial.
Para seguir adelante con esta iniciativa y con el objetivo de ampliar sus beneficios y alcance, el año pasado, Exlibris Ediciones junto con el equipo de expertos que creó la Agenda Educativa en papel, realizó la plataforma colaborativa virtual Stergo, como complemento de dicha Agenda y gracias a la tecnología de desarrollo de EBD, empresa pionera proveedora de software propio para el desarrollo de aplicaciones web.
Stergo es una plataforma multi-idioma que soporta tanto las lenguas oficiales de España como las extranjeras más habituales, aprovechando las opciones de colaboración que facilita Internet y permitiendo la colaboración entre alumnos, profesores y padres. Se trata de un recurso pedagógico a disposición de los centros educativos, que se actualiza cada año con las aportaciones de los institutos que ya han integrado su uso y puede ser utilizada de forma autónoma, siguiendo las directrices que se establecen desde la Acción Tutorial.
En concreto, esta herramienta de colaboración permite a los estudiantes gestionar el tiempo con autonomía, planificar el trabajo personal, obtener una valoración de los métodos de estudio utilizados y los resultados alcanzados. En cuanto al personal docente, les permite facilitar a los alumnos el trabajo diario, delegarles tareas asignadas en una materia, tutelar la planificación del trabajo y crear nuevos canales de comunicación. Por otro lado, a los padres, les permite visualizar las tareas escolares y familiares de sus hijos, conocer la información de las materias y la preparación que los alumnos deben realizar, así como comunicarse más ágilmente con el profesorado.
Con todo esto, se están llevando a cabo iniciativas solidarias para hacer que Stergo resulte accesible para más estudiantes. Es decir, a cada centro que incorpore Stergo se le entrega sin coste un 2% de las Agendas Educativas para que sean destinadas a familias de rentas bajas. Además, el 1% de las ventas está destinado a financiar un proyecto educativo en un país en desarrollo, que será elegido por todos los usuarios de la plataforma.