La inteligencia artificial con base algorítmica aporta la solución para la prevención del blanqueo de capitales al aunar el criterio estructurado de los expertos junto a la potencia de cálculo de los ordenadores”, ha destacado José María Morera, Banking Solutions Manager del grupo Aplicaciones en Informática Avanzada (AIA) en el transcurso de un seminario organizado por AIA en Madrid y que reunió – en su IV edición – a un centenar de responsables de prevención del blanqueo de capitales de más de cincuenta bancos y Cajas de Ahorro españoles, así como a representantes del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España. Más abajo le presentamos la nota de prensa completa.

Madrid, 22 de octubre de 2009. “La inteligencia artificial con base algorítmica aporta la solución para la prevención del blanqueo de capitales al aunar el criterio estructurado de los expertos junto a la potencia de cálculo de los ordenadores”, explicó ayer José María Morera, Banking Solutions Manager del grupo Aplicaciones en Informática Avanzada (AIA) en el transcurso de un seminario organizado por AIA en Madrid y que reunió – en su IV edición – a un centenar de responsables de prevención del blanqueo de capitales de más de cincuenta bancos y Cajas de Ahorro españoles, así como a representantes del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España.
 
Jose María Morera explicó que la lucha permanente contra el blanqueo de capitales se libra con la actuación coordinada del Banco de España, el sistema judicial y las entidades financieras. A estos efectos, el uso de la inteligencia artificial equivale a poner un ejército de investigadores revisando todas las operaciones bancarias. Se estima que las operaciones de blanqueo de capitales son una entre 10.000.

El resultado después de analizar millones de operaciones con el programa de rastreo SIOPEIA, desarrollado por AIA, es una lista ordenada por gravedad de las operaciones con serios indicios de blanqueo y las razones de sospecha para que la unidad de prevención del blanqueo de capitales de cada entidad financiera revise el caso al detalle.

AIA es una compañía especializada en tecnologías aplicadas a la prevención del blanqueo de capitales, ya que más de 100 entidades financieras reportan al Banco de España en base a SIOPEIA.

En esta jornada, se presentaron los módulos tecnológicos para cumplir la tercera directiva de prevención de blanqueo de capitales de la Unión Europea (2005/60/CE), por parte de otros ponentes del Equipo de Banca de AIA.

Esta nueva legislación, que va a requerir que las entidades financieras realicen un riguroso monitoreo de sus clientes tiene como principales ejes son: la detección de operaciones inusuales, la política de admisión de nuevos clientes y diligencia debida (due dilligence) y el control de PEP´s (personas políticamente expuestas)

Esta edición ha sido co patrocinada por la empresa de Business Inteligence, Dow Jones, que provee el servicio de verificación de las listas de PEP´s  Esta comprobación de nombres la realiza SDN Check, otra aplicación de inteligencia artificial del grupo AIA que supera los errores ortográficos y las variaciones casuales o intencionadas de nombres y alias utilizados por los blanqueadores de capitales.

José María Morera concluyó señalando que la política de prevención de blanqueo de capitales sólo es realmente factible y eficaz si cuenta con los medios y soluciones tecnológicas adecuados. De esta forma, se contribuye a evitar que la delincuencia organizada se enquiste y contamine a la sociedad, sin contribuir a su bienestar.
 

Por Editorial