La solución de Denodo integra información de los sistemas internos de la AAPP basándose en su plataforma de Data Mashup, proporcionando mejoras, tanto en coste como en tiempo, frente a proyectos desarrollados a medida. Además, permite integrar información procedente de fuentes externas, incluyendo información Web.
La Carpeta del Ciudadano o Carpeta Ciudadana es un servicio que tendrán que poner en marcha las Administraciones Locales y Autonómicas para cumplir con la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAESCP), cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2010. Mediante este servicio, las Administraciones ofrecerán toda la información de interés para ciudadanos y empresas en una ventanilla única accesible a través de Internet.
La información accesible desde esta ventanilla online podrá incluir desde avisos de pago de recibos hasta consultas de documentación necesaria para la realización de trámites, datos del padrón, cálculo de tasas de impuestos, multas, prestaciones sociales, etc. Cada organismo podrá elegir la información que proporciona. El objetivo es hacer accesible la información a la sociedad sin restricción de horarios, mejorar la prestación de los servicios públicos y facilitar el trabajo de los funcionarios, así como optimizar la colaboración entre administraciones y otros organismos y reducir costes. En este sentido, al implementar la carpeta del ciudadano, las Administraciones podrán minimizar los costosos canales de información al ciudadano como son la atención telefónica o presencial.
La propuesta de Denodo es la única que se basa en una plataforma de integración de información, lo que supone una gran ventaja frente a otras ofertas que sólo contemplan desarrollos a medida. Mientras que las soluciones a medida tardan en implantarse muchos meses, la solución de Denodo reduce ese tiempo a pocas semanas. Además, es una solución económica, flexible, no intrusiva, y su mantenimiento resulta muy sencillo, tanto desde el punto de vista técnico como de actualización de la información, una tarea que puede ser realizada por los propios empleados públicos.
Una de las principales características de la solución de Denodo son las enormes posibilidades que ofrece en cuanto a integración. Por un lado, permite integrar información externa a la carpeta del ciudadano, incluyendo información procedente de Internet. De esta forma, las administraciones podrán incorporar datos sobre boletines oficiales, subvenciones, empleo, vivienda, etc. e incluso crear distintos perfiles de acceso en función de la información que les interese. También permite publicar la información como Web Services, de manera que puede ser integrada o consultada por otros organismos de la Administración Pública proporcionando una potente solución de interoperabilidad. Por otro lado, la carpeta ciudadana se puede integrar de forma sencilla con aplicaciones internas de gestión municipal o autonómica como CRM, Business Intelligence y realización de informes o cuadros de mando.
La estrategia de comercialización de esta plataforma contempla tanto la venta directa como indirecta, ya que Denodo colaborará con consultoras especializadas en e-Administración. El objetivo de Denodo es proporcionar su solución para la carpeta ciudadana en los proyectos globales de Administración Digital.