Icono del sitio BI-Spain.com

Del sensor en el Cepillo de Dientes y otras historias desde Las Vegas

IBM ofrece la potencia de su plataforma de desarrollo de aplicaciones y su infraestructura en la nube con el objetivo de poder afrontar las inmensas posibilidades de negocio que ofrecen las nuevas tendencias económicas del momento: Big Data y el Internet de las Cosas, sobre todo.

Big Blue ha presentado en Las Vegas la estrategia de su catálogo de servicios en el Cloud que va desde la Infraestructura (IAAS), con Softlayer, hasta sus plataformas de desarrollo de aplicaciones (Bluemix- Cloud Foundry). Quiere atraer a su “ecosistema” al máximo número de desarrolladores y empresas y para ello “abre” su software (Watson por ejemplo) para favorecer el desarrollo de terceros sobre él y adapta sus herramientas de desarrollo a los estándares.

El cloud permite afrontar, según IBM, los retos de las empresas en lo que respecta a la innovación tecnológica: desarrollar aplicaciones rápidamente y en entornos de colaboración en el que sea posible que converjan los intereses del negocio y los de los departamentos  técnicos.

Anuncios importantes

Durante la Conferencia se anunciaron varias novedades de primer orden en esta línea:  

Ver Nota de Prensa de IBM

 

Están pasando muchas cosas

Están pasando muchas cosas y muy rápido, y este tipo de eventos, donde puedes escuchar de primera mano a los ingenieros USA protagonistas de lo que está pasando en el mundo IT, son realmente interesantes.

Lo que Gartner en su evento de noviembre 2013 en Barcelona denominaba “The Nexus of Forces” y el CEBIT la próxima semana subtitula con el lema “New perspectives in IT Business” IBM lo enfoca poniendo al Cloud como herramienta esencial.  Tanto para los desarrolladores por la agilidad, como desde el punto de vista del negocio (que no deben ir separados) por la bajada del listón de acceso a infraestructuras y herramientas informáticas que hasta hace 1 año sólo estaban al alcance de los muy grandes.

La revolución económica surgida tras la crisis está vehiculada en la innovación tecnológica. La innovación tecnológica se basa en el fondo en las IT y ésta se convierte por tanto en una herramienta, un medio, y no un fin. El mensaje que nos transmite IBM es que los departamentos de IT deben estar alineados absolutamente con las estrategias de negocio, y a la vez, los responsables de negocio deben saber que las IT son la herramienta crítica que les va a diferenciar frente a la competencia. En definitiva los dos mundos han de cambiar para acercarse.

Es lo que plantea IBM en sus conferencias de desarrollo de aplicaciones, y es lo que plantea IBM estableciendo el Cloud como su gran apuesta para los próximos años.

Internet de las Cosas, Big Data y Cloud

En la Expo de la Conferencia pudimos ver desde un Coche Conectado hasta una aplicación de Big Data que “cocinaba” creando ella las recetas culinarias a partir de millones de datos de información de sabores, alimentos e ingredientes.

Son dos exponentes de dos tendencias que están ya forjando el mundo hoy por hoy: Big Data y el Internet de las Cosas. E IBM dice que todo el mundo de desarrollos informáticos, todas las aplicaciones que se van a realizar, que se están realizando, para sacar partido a esas dos tendencias, han de hacerse en el Cloud: porque implican menos inversiones en infraestructura, porque permiten el desarrollo “ágil” de las aplicaciones y porque, y esto es también una novedad, permiten mayores grados de seguridad informática que en los desarrollos tracionales.

En este sentido es interesante el ejemplo que puso Michael Curry, de IBM, en el que explicaba cómo el especialista en el “Coche Conectado” Sprint Velocity ha construido su sistema en la plataforma Cloud de IBM, utilizando además el Hub de mensajes en tiempo real de IBM MessageSight. Puso el ejemplo del dueño de un coche que tiene el sistema de “coche conectado” de Sprint por el que puede abrir el coche desde el móvil. “¿Qué pasa si te roban el coche?”, se pregunta Curry, “pues gracias a que todo el sistema de Sprint está en la nube es sumamente sencillo desactivar de inmediato el móvil”.

Durante la exposición del Coche conectado, uno de los principales atractivos de la Expo, el presentador de IBM hacía mucho hincapié en la inmediatez en las comunicaciones del Cloud de IBM, permitiendo que en tiempo real se puedan transmitir los datos e información de un coche en Amsterdam a Las Vegas.

 

El PaaS, futuro Servidor de Aplicaciones

Una de las conferencias a las que acudió este reportero fue la explicada por Raúl Sánchez de La Caixa, titulada “CloudFoundry Adoption at “La Caixa”. Raúl explicó el uso que está haciendo La Caixa del PaaS de IBM  para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo (Drupal, Neo4j, jQuery, Symfony…). En un principio, comentó Raúl, estas aplicaciones son “no críticas”, pero apuntó: “Desde mi punto de vista el PaaS se convertirá el Servidor de Aplicaciones “de facto” también para las aplicaciones “críticas” en banca”.

Conclusiones y “Palabra de Dios”

A las puertas de irnos para Hannover a ver cómo evolucionan esa “Nexus of Forces” de las que habla Gartner el paso por Las Vegas me confirma que vivimos una auténtica revolución que trasciende a las IT y se encarama directamente en el corazón del mundo económico. Esta revolución “post crisis financiera” sitúa a la tecnología como elemento nuclear de la estrategia de las empresas y también de la Administración Pública.

Aunque pudiera parecer a algunos que esta “Revolución” permanece en el espacio “intergaláctico” de las grandes corporaciones situadas en Seattle, Silicon Valley, Londres o Franckfurt, la realidad es que desde mi punto de vista lleva marcada en la frente la frase: “¡Oportunidad para todos!”.

La lucha entre titanes tecnológicos por ganar cuota de mercado ha hecho que se reduzcan los precios de acceso tanto a la infraestructura de hardware como a plataformas de desarrollo o Bases de Datos para el Big Data.

La verdad es que cualquier emprendedor  de Ciudad Real, Pamplona, Alcalá de Guadaira o Colmenar viejo tiene ahora mismo la oportunidad de crear y desarrollar aplicaciones utilizando las mismas herramientas e infrestructura que emplean los trabajadores de Bank of America o La Caixa.

Las herramientas de desarrollo y la infraestructura informática están, gracias al Cloud, al alcance de todos y se puede decir ya que son la creatividad y el ingenio las verdaderas claves para iniciar una aventura empresarial. Las barreras de acceso a la tecnología no existen.

El ponerse a desarrollar aplicaciones para el coche conectado, la comunicación de datos provinientes de los sensores de los cepillos de dientes, el soporte a un cocinero para crear platos novedosos o  para alertar de la subida de la temperatura en un tráiler de transporte de manzanas, ya no tiene excusas: es sólo una cuestión de inventiva y creatividad. No de medios.

Lo dejó claro Cindy Padnos, Venture capitalist de Illuminate Ventures, de Silicon Valley, en lo que creo es la frase más significativa, noticiosa y demoldedora de IBM Pulse 2014: “Antes el primer millón de un emprendedor se empleaba en comprar infraestructura. Hoy, con el Cloud, esa barrera no existe, y el emprendedor puede concentrarse desde el principio en hacer negocio”. Palabra de Dios.

Salir de la versión móvil