El software de Gestión Estratégica y del Rendimiento Financiero (FPSM) se compone de aplicaciones que miden, analizan y optimizan el rendimiento financiero y empresarial, y de procesos analíticos que soportan las iniciativas empresariales normalmente dirigidas por departamentos financieros. Esto incluye las áreas de aplicación de presupuestos y planificación, consolidación financiera, gestión estratégica y gestión de la rentabilidad. El informe muestra que, de entre todos los fabricantes independientes especializados en gestión del rendimiento y BI, Cognos posee la mayor cuota de mercado teniendo en cuenta sus ingresos en 2006.
“Cognos continúa manteniendo su posición en el mercado mientras se centra en importantes elementos para el suministro de una sólida solución y estrategia FPSM. Tres temas principales continúan dirigiendo estos esfuerzos: la estandarización y las exigencias de una robusta plataforma de gestión del rendimiento; la importancia de complementar las soluciones ERP con aplicaciones FPSM especializadas; y la aceleración de las implementaciones a través de la utilización de blueprints de rendimiento”, señaló Kathleen Wilhide, directora de investigación de soluciones BPM y GRC en IDC.
“IDC considera la adquisición de Applix por parte de Cognos de manera muy positiva. Prácticamente dobla el número de clientes en gestión del rendimiento para Cognos, y, además, el motor OLAP en memoria de Applix refuerza también su plataforma global de Business Intelligence. Cognos dispone de la capacidad para cumplir con todos los requisitos a corto plazo y ejecutar la visión a largo plazo, como compañía especializada e independiente en el área de gestión del rendimiento”.
Las soluciones de Gestión del Rendimiento Financiero de Cognos permiten a las empresas alinear continuamente los recursos y oportunidades con los objetivos estratégicos, mientras garantizan la efectividad en costes y una conformidad sostenible. Con ofertas que automatizan y transforman los procesos de planificación, presupuestos, previsiones, reporting y análisis; coordinan, controlan y automatizan los procesos de cierre, consolidación y reporting; y soportan el análisis y optimización del rendimiento corporativo, los departamentos de finanzas podrán mejorar drásticamente la eficacia del reporting, el control de la gestión y el proceso de toma de decisiones en toda la empresa.
“Nuestra posición en el mercado como fabricante independiente y especializado en soluciones para gestión del rendimiento, así como la posición que ostenta Applix como proveedor de más rápido crecimiento del mercado, constituyen dos claras evidencias de la valía de nuestra estrategia. Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes un mismo acceso a toda nuestra infraestructura, aplicaciones y fuentes de datos”, apuntó Javier Izquierdo, director de marketing de Cognos España.