MySQL es la base de datos para soluciones de Data Warehouse y Business Intelligence que más popularidad está ganando en un mercado en el que grandes infraestructuras de hardware y bases de datos comerciales y caras han dominado la escena desde hace ya un tiempo considerable.
El uso de MySQL en un entorno de DW es, de algún modo, una colisión de cuatro mundos situados en dos universos paraleos. En uno de ellos, los Arquitectos de Datos y los DBAs saben cómo modelar y gestionar grandes volúmenes multidimensionales de bases de datos, saben cómo sintonizar queries y ponerlos de manera paralela. En el otro universo, los desarrolladores y DBAs son usados para consultar y gestionar grandes cantidades de cajas pequeñas corriendo en MySQL frente a sus aplicaciones web, buscando por los queries más simples. Cuando los arquitectos OLAP tratan de usar MySQL y los desarrolladores Web construyen bases de datos multidimensionales, los resultados son mucho menos óptimos de los esperados.
Con una correcta implementación, MySQL puede ser usada para impulsar y potenciar grandes y complejas bases de datos OLAP a una fracción del costo de las soluciones comerciales.
El objetivo de esta presentación es proporcionar algunos tips técnicos, así como algunas pistas sobre cómo usar MySQL para soluciones de Data Warehouse. Se presentan ejemplos reales sobre cómo modelar bases de datos multidimensionales para MySQL, cómo eficientar el uso de ingenierías de almacenamiento, caches e indexaciones disponibles para MySQL para soluciones OLAP, entre otros.