Covirán, una de las cooperativas de distribución más grande de España, ha implementado Board de SDG Consulting para contar con un Cuadro de Mando Integral que cubra las necesidades de consolidación y reporting de toda su organización.

Covirán, con un volumen de negocio en 2004 de 325 millones de euros, ofrece productos frescos, de alimentación envasada, droguería y perfumería. Emplea a más de 10.000 trabajadores de forma directa en sus 2.050 supermercados correspondientes a 1.672 socios detallistas. Para dar servicio a sus cooperativistas, cuenta con 20 plataformas distribuidas en el norte y sur de España.

El análisis de la situación y estrategia de Covirán, realizado por SDG Consulting, demostró la necesidad de homogeneizar y simplificar todo el sistema de presupuestación, control y seguimiento tanto comercial como financiero. Asimismo, evidenció la necesidad de implicar directamente a los usuarios en la generación y revisión de los objetivos presupuestarios con el fin de ayudar a todos los implicados en la toma de decisiones de negocio.

Como consecuencia, se diseñaron dos grandes áreas de actuación: un sistema de planificación corporativo y uno de análisis y seguimiento exhaustivos, con los siguientes elementos que componen el modelo resultante:

  • Planificación Estratégica: permite plasmar la estrategia de la compañía a tres años vista, considerando los planes de expansión y las pautas marcadas por la dirección, y teniendo en cuenta la simulación estratégica operativa.
  • Planificación Operativa Comercial y Financiera: partiendo de los objetivos estratégicos del ejercicio y de las premisas marcadas por la dirección general, los diferentes departamentos elaboran su correspondiente presupuesto, cuyo resultado se consolida y monitoriza por parte del departamento de control de gestión.
  • Rolling forecast: facilita un entorno donde es posible realizar una revisión constante, por parte de todos los departamentos, del Year To Go, teniendo en cuenta el realizado y poniéndolo en relación con la tendencia de cumplimiento del presupuesto y el objetivo a final de ejercicio.
  • Cuadro de Mando Integral: permite el seguimiento exhaustivo y detallado de los resultados de la compañía y de los objetivos establecidos, facilitando la información correspondiente al ámbito de actuación de cada usuario. Consolida la información correspondiente a todos los centros, presentando cuentas de resultados, balances, ratios financieros y ratios comerciales.

Los beneficios obtenidos han sido:

  • Garantía de alineamiento de cada uno de los elementos de la organización con los objetivos marcados por la dirección, tanto en el plano operativo como estratégico.
  • Reducción del tiempo dedicado a la realización del proceso presupuestario, haciéndolo más eficiente.
  • Se ha facilitado la toma de decisiones con impacto en resultados, dotando a los directivos de mejor y más fiable información.
  • Mayor participación de los usuarios, según su responsabilidad, en las estrategias de la compañía, lo cual ha redundado en una mayor implicación en los objetivos.

Actualmente, Covirán y SDG Consulting, empresa internacional con oficinas en España, están trabajando en mejorar la monitorización de la cadena logística de la compañía. Este nuevo módulo vendrá a complementar los ya existentes (Comercial y Financiero), consolidándose como un grupo de indicadores de gestión más en el cuadro de mando corporativo.

Más información:

SDG Consulting

Covirán

Por Editorial