En este webinar que tuvo lugar el pasado 3 de mayo de 2011 Claudio Cukierkopf, Regional Sales Manager Latin America de Cartasense.com, nos explica en profundidad cómo funciona su solución para la monitorización de la cadena del frío en el transporte y la distribución.
Se trata de un sistema basado en sensores RFID reutilizables que se sitúan en la mercancía a controlar. De esta forma los responsables del producto pueden seguir en tiempo real si se rebasa en cualquier momento la temperatura y la humedad establecidas tanto por arriba como por abajo. No es sólo un sistema de «logger», es decir, de grabado de las temperaturas soportadas por la mercancía, sino que se establecen alarmas para que en tiempo real se pueda solventar el problema.
En este sentido Claudio pone un ejemplo de un cliente real que transportaba cerezas desde Turquía a Europa y tenía instalado el sistema de tracking de Carta Sense. En un momento dado los sensores que iban en el frigorífico del camión detectaron una subida de la temperatura que denotaba que el frigorífico no estaba funcionando. Se envío un SMS al chófer del camión y este se dió cuenta de que el frigorífico se había desconectado. Lo volvió a conectar y las cerezas llegaron felizmente a su destino.
El sistema, según comenta Claudio, es válido para todo tipo de empresas y sectores, incluso menciona durante el webinar que el sistema es perfecto para el control de bolsas de transfusión de sangre.