El consorcio de 24 organizaciones público-privadas liderado por GMV, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, pone en marcha el proyecto AgrarIA, con el objetivo de investigar la aplicabilidad y viabilidad de la inteligencia artificial (IA) junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria.
El proyecto está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En la plataforma AgrarIA se podrán integrar en una sola entidad de computación desacoplada y de manera estándar, todos los modelos y componentes necesarios en la cadena de valor del sector agrícola -producción, transformación y distribución– permitiendo definir flujos de procesos que estén integrados con tecnologías de IA necesarias para su desarrollo, así como otras tecnologías habilitadoras digitales para desplegar iniciativas singulares o casos de uso concretos que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transformación a medio plazo del sector.
La investigación principal radica en el uso potencial de las diferentes aplicaciones de la IA a casos de uso reales y representativos del sector agroalimentario, basándose en diversos mecanismos de interoperabilidad, gobierno del dato, ciberseguridad, almacenamiento, computación y consumo de información inteligente que puedan estar en plataformas externas o servicios accesibles. Con este objetivo, AgrarIA contará con una arquitectura modular e integrada con soluciones ya desarrolladas y probadas que cuentan con un roadmap propio para evolucionar y competir en sus mercados respectivos.
Radiografía del sector agroalimentario español
El sector agroalimentario español está constituido por unas 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias, de las que más del 95% son PYMES, teniendo el 80% de las empresas menos de 10 trabajadores. Cuenta con un potencial exportador de más de 50.000 millones de euros, su contribución a la creación de riqueza y empleo se estima en 2,6 millones de puestos de trabajo y su directa relación con el éxito de otros sectores como el turístico y el sector servicios lo convierten en un sector estratégico para nuestra economía. Sin embargo, a pesar de estos datos se trata de un sector con un nivel de digitalización muy bajo respecto al que presentan otros países, y es por ello que precisa una transformación de su modelo productivo.
En este contexto, el proyecto AgrarIA podrá aportar un importante valor a la generación de cambios relevantes en la estructura socioeconómica de España mediante el uso intensivo de IA, fortaleciendo la competitividad a través de diversas actividades de I+D a lo largo del proyecto, relacionadas no solamente con IA, sino con prácticamente todas las tecnologías habilitadoras digitales, permitiendo de este modo no sólo el desarrollo de nuevos modelos de negocio, sino la transformación del sector de la agricultura, haciéndolo más productivo, eficiente y sostenible.